Menú Principal
8 de mayo de 2017

El 48 por ciento de los niños de la región de Tarapacá sufre de caries

Los más afectados son los menores de 6 años. Costos de curaciones oscilan entre 20 y 40 mil pesos.

A nivel regional, el 48% de los niños entre 2 y 12 años sufre de caries, problema dental que afecta a una mayor cantidad de menores conforme estos van creciendo.

Esta realidad es evidenciada en el Diagnóstico Regional de Salud Bucal 2016 el cual precisa que los niños de seis años son quienes concentran la tasa más alta de caries en Tarapacá (54%).

Este problema le tocó afrontar a Maritza González, quien tiene tres hijos y recordó que fue justamente cuando uno de ellos tenía seis años en que necesitó acudir al odontólogo. En aquella oportunidad pagó 60 mil pesos por dos curaciones dentales, monto que hubiese sido mayor si es que no contaba con cofinanciamiento de isapre.

De acuerdo a información otorgada por la Seremi de Salud, en el caso de los niños de dos años, el 16% sufre de caries; cifra que llega al 39% en los menores de cuatro años. En cuanto a los niños de 12 años, la tasa de prevalencia de caries es de 44%.

Fue durante el lanzamiento del plan piloto “Cuaderno Viajero”, realizado en el jardín infantil Dragoncito, donde la seremi de Salud, Patricia Ramírez, dijo que estas cifras reflejan que los hábitos de higiene en los menores, que son inculcados por los padres y reforzados en los planteles, no están siendo efectivos.

Agregó que la iniciativa lanzada ayer apuntará a realizar un diagnóstico sobre cuáles son las técnicas de aseo bucal que los padres enseñan a los niños. Para ello se distribuirán libros didácticos a 12 establecimientos de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Huara y Pica. En cada uno de estos, el material será compartido entre 17 familias quienes deberán plasmar las estrategias que aplican con sus hijos para la higiene de los dientes.

Prevención y costos

Esta tarea que a diario se debe realizar en los hogares fue considerada como fundamental por el odontólogo y expresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas Consejo Regional de Iquique, Jorge Heredia, quien dijo que para prevenir la caries en los niños no basta con un adecuado cepillado de dientes ya que también es necesario evitar la ingesta excesiva de dulces y el consumo de alimentos antes de dormir, como es el caso de mamaderas con leche.

Y es que advirtió que la extracción de piezas dentales por caries en lugar de ser una solución, genera problemas futuros como el apiñamiento de estas. Es por ello que recomendó acudir al odontólogo por lo menos una vez al año para que aquellas caries existentes puedan ser curadas antes de generar la pérdida del diente.

El costo promedio para una tapadura -según Heredia- oscila entre los 20 y 40 mil pesos, dependiendo de la profundidad de la caries y el material a emplear para la restauración. Pero a ello se debe sumar, en algunos casos, el costo del presupuesto que en Iquique varía entre 10 y 51.200 pesos cuando se trata de consultas particulares, mientras que en aquellos centros que atienden en convenio con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), esto puede ser gratis o tener un valor de 5 mil pesos.

Odontólogos

Sin embargo encontrar dentistas que atiendan por Fonasa no resulta tan fácil. Y es que -de acuerdo a información de la institución- hasta fines de 2016 solo habían 13 odontólogos inscritos al fondo nacional. En la región existen alrededor de 400 dentistas.

Al respecto la actual presidenta del gremio, Patricia Cuevas, explicó que esto se debe a que Fonasa solo cubre algunas de las prestaciones dentales lo cual no resulta atractivo a los profesionales quienes se ven limitados a atender con bonos a un grupo etario (12 a 17 años).

“Lo que buscamos como asociación gremial es lograr las prestaciones universales a través de Fonasa como los médicos”, puntualizó la dirigente al remarcar que de conseguir esto, los pobladores podrían tener mayor posibilidad de acceder a los servicios dentales ya que los costos se reducirían al contar con el cofinanciamiento del fondo de salud.

13 dentistas atienden por Fonasa en la región, donde hay cerca de 400.

fuente:http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2017/05/04/full/cuerpo-principal/2/texto/