Enfermedad de Chagas principal parasitosis del país
Durante los días 3 y 4 de agosto, después de 3 años de pandemia se realizó la 10° versión presencial de la Reunión Integrada de referentes nacionales de prevención y control de la Enfermedad de Chagas en dependencias del Instituto de Salud Pública.
Se congregaron más de 85 referentes de los Servicios de Salud y SEREMI desde Arica a Magallanes, dado que la enfermedad de Chagas por vía vertical es endémica en el País. El trabajo de la jornada se orientó a los distintos componentes de la Vigilancia Integrada: Vigilancia Epidemiológica (Gabinete Subsecretaría de Salud Pública), Vigilancia vectorial de Zoonosis (DIPLOL), Diagnóstico de Laboratorio (ISP) y Atención de las Personas (DIPRECE) con el objetivo de la revisión de la propuesta de nueva Norma General Técnica de Prevención y Control de Enfermedad de Chagas.
En concreto, durante los últimos años, se ha conseguido avances significativos en el Programa Nacional de Enfermedad de Chagas, en específico en la Estrategia de tamizaje en gestantes durante el control Prenatal. Las coberturas a nivel nacional alcanzan un 65%, siendo estas diferenciadas según área epidemiológica. Como consecuencia de esta estrategia, año a año se pesquisan mayor número de gestantes y recién nacido con enfermedad de Chagas transplacentaria.
La metodología fue propuesta de manera interactiva mediante una dinámica de participación, a través de mesas de trabajo por componente de la vigilancia integrada, fue así, que cada mesa asumía la responsabilidad de analizar en profundidad el texto de norma propuesta donde se incluyeron sugerencias y/o comentarios.
Desde el Programa Nacional, consideramos que esta dinámica permitió construir en conjunto y de manera democrática el futuro de las estrategias nacionales, en particular de la nueva norma con la premisa de la principal vía de transmisión transplacentaria.
La visión de este programa nacional es “eliminar la enfermedad de Chagas como problema de salud pública” y para ello, se debe anteponer dos estrategias fundamentales: tamizaje en gestantes y mujeres en edad fértil y tratamiento a todo paciente que lo requiera. En éste último, el programa nacional dispone de tratamiento farmacológico gratuito para todos pacientes, independiente de estatus migratorio, seguro de salud, edad, genero entre otras.
Las conclusiones se orientaron a: otorgar acceso y oportunidad a los pacientes a una atención médica, de enfermería y/o matronería; generar estrategias comunicacionales a la población; formación y educación de pre y post grado; asegurar el diagnóstico oportuno; vigilancia de vectores; importancia de la notificación obligatoria; estudios de contactos familiares; territorialidad y pueblos originarios y participación en los distintos programas de Salud Pública, dentro de la Estrategia Nacional Salud 2021-2030.
La enfermedad de Chagas es una patología a controlar, sí los esfuerzos a nivel país están destinados en la principal vía de trasmisión que corresponde a vía vertical. El llamado es avanzar y aumentar las coberturas de tamizaje en gestantes, diagnosticar oportunamente el binomio madre e hijo y acceso a tratamiento en estos grupos.