Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N° 21

Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 años y más

Recomendaciones vigentes de la guía anterior

Hipertensión Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 años y más. – 2010

►Toda persona que participa en la medición y control de presión arterial, requiere certificación en la correcta toma de presión arterial.
►Todo paciente con hipertensión arterial confirmada debe ser clasificado según riesgo cardiovascular. El objetivo de esta clasificación es graduar la intensidad de las intervenciones de manera que el tratamiento sea más intenso en aquellos hipertensos con riesgocardiovascular alto o muy alto.
Para ello existen varios métodos de valoración de riesgo.
►El objetivo del tratamiento de la hipertensión arterial es lograr la normalización de la presión arterial y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular modificables.
►En todo paciente hipertenso, el inicio de la terapia debe incorporar cambios en el estilo de vida, junto o no a tratamiento farmacológico: Abandono del tabaco, reducción de peso, reducción del consumo excesivo de alcohol, reducción del consumo de sal, aumento de consumo de frutas y verduras y actividad física.
►En hipertensos con daño orgánico, condición clínica asociada o comorbilidad, elegir el fármaco de inicio de la terapia de acuerdo a sus beneficios específicos.
►En todo paciente hipertenso monitorear la adherencia al tratamiento, permite mejorar la efectividad de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.
►Preferir aquellos fármacos que ejercen su efecto antihipertensivo durante 24 horas, con una administración 1 vez al día. Favorece la adherencia al tratamiento.