Menú Principal

Salud Oral Integral: Tratamiento y Rehabilitación Oral en Personas Adultas y Personas Mayores con Edentulismo Parcial o Total

Problema de Salud AUGE N°47

Descripción y Epidemiología

Efectos del edentulismo sobre la salud bucal y salud general.

El edentulismo se define como la pérdida completa de los dientes, lo que significa que todos los dientes permanentes naturales (excepto los terceros molares) no se encuentran en boca. Es irreversible y se le considera el marcador final de la carga de la enfermedad bucodental (1–3).

Para efectos de esta guía de práctica clínica, el término edentulismo se referirá, de forma genérica, a la ausencia de uno o más dientes, distinguiendo el edentulismo total del edentulismo parcial cuando estén ausentes todos los dientes, en uno o los dos maxilares.

Figura 1: Esquema de términos de edentulismo para la guía de práctica clínica (fuente: panel elaborador)

Las principales causas de pérdida de dientes son la caries dental y la enfermedad periodontal, siendo la caries dental la principal causa en la población adulta (4). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida grave de dientes y el edentulismo total son dos de las diez principales causas de años de vida perdidos por discapacidad (AVPD) en algunos países, debido al envejecimiento de sus poblaciones (5). La Organización Mundial de la Salud, Federación Dental Internacional y la Asociación Dental para Investigación en Salud propusieron como metas en salud bucal para el año 2020: reducir el número de personas con edentulismo total, aumentar el número de dientes presentes y aumentar el número de personas con dentición funcional (20 o más dientes naturales) (6).

Efectos del edentulismo sobre la salud bucal y salud general
El edentulismo produce la reabsorción del reborde residual. La evidencia muestra una reducción del volumen óseo del 24% en altura y un 65% del ancho en la zona anterior del maxilar, lo que lleva a una pérdida total del volumen óseo de alrededor del 34%, en tanto en la región posterior del maxilar, esta pérdida es aún más crítica y puede requerir un aumento óseo alveolar previo a su rehabilitación (7).

Existe una asociación bidireccional entre la edentulismo parcial y total con obesidad, sin embargo no hay pruebas sólidas sobre la causalidad (8). Si bien la eficiencia masticatoria se ve afectada (9,10), no hay claridad sobre el efecto de la pérdida de dientes en la dieta y la nutrición (10,11), así como en múltiples trastornos sistémicos como asma, diabetes, artritis (9,12), ciertos cánceres, especialmente de páncreas (13,14) y deterioro cognitivo (15). Existen hallazgos que sugieren que el edentulismo total favorece la obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, especialmente en personas mayores (16–18).

La pérdida de dientes está relacionada con la mala calidad de vida y la magnitud de su deterioro está relacionada con el número de dientes perdidos. Además, las personas pueden verse afectadas emocionalmente por la pérdida de dientes (9,10,19–21).

Existe asociación entre el mayor número de dientes faltantes o menor número de dientes residuales con mayor mortalidad y entre el número de dientes y la mortalidad asociada a enfermedad cardiovascular (ECV), sin embargo, es necesario investigar el impacto de factores como el tabaquismo, el acceso a la atención médica, la comorbilidad basal y el perfil de riesgo, la salud dental y periodontal, el estado socioeconómico (22), además sobre el posible positivo efecto del reemplazo de los dientes perdidos (23).

Existe una necesidad urgente de investigación multidisciplinaria adicional y conocimiento basado en la evidencia dentro de la mayoría de los dominios en odontología geriátrica y en otros campos relacionados con la salud bucal y la atención odontológica para personas mayores (24).

Prevalencia

El edentulismo es ampliamente prevalente y se presentan grandes variaciones entre países y áreas geográficas. La prevalencia de edentulismo en la población adulta internacional se sitúa entre el 2% y el 80% (1,23,25). En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 la prevalencia de edentulismo en la población de 15 y más años es: 62,2% de edentulismo parcial y 5% (4,2%-5,9%) de edentulismo total (26), lo que está sobre la prevalencia de pérdida total de dientes a nivel global, para el 2015, que es de 4,1% (3,9% -4,3%) (3).

En los países con bajos ingresos, la edad avanzada es un predictor particularmente fuerte de la pérdida total de dientes, y su incidencia y prevalencia aumentan drásticamente en la séptima década(25), la prevalencia de la población de 65 años y más internacional oscila entre 1,3% y 78% (1,23,25). En Chile según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 se observa que el edentulismo aumenta con la edad (Gráfico 1), presentando una prevalencia de 79,8% y 17,6% de edentulismo parcial y edentulismo total respectivamente, en personas entre 65 y 74 años de edad. En tanto que en las personas de 75 años y más, estas prevalencias se elevan a 57,8% y 41,2% respectivamente (26).

Gráfico 1: Prevalencia de edentulismo en población chilena según edad. Chile 2017. (Fuente: Perfil Epidemiológico Salud Bucal (26))

Otras variables que se relacionan significativamente son género, educación, ocupación, tabaquismo, raza, lugar donde se vive, antecedentes de salud, provisión de servicios de salud, estilo de vida y nivel de dependencia (1,23,25). No obstante de ello, no hay consenso si los factores relacionados con la enfermedad bucal o los socioconductuales son los indicadores de riesgo más importantes para la pérdida de dientes.

En Chile, los datos de la ENS muestran una mediana de 23 dientes en personas de 15 o más años de edad, sin diferencia significativa entre hombres y mujeres, no obstante de ello, el número de dientes disminuye con la edad, observándose el menor el número de dientes en mujeres. Las personas entre 65 a 74 años tienen una mediana de 11 dientes y las personas de 75 o más años una mediana de 3 dientes, mientras que las mujeres tienen una mediana de 9 y 1 diente respectivamente. Es decir, que la mitad de las mujeres de 75 o más años tienen solo 1 diente o son totalmente edéntulas (26). Por lo tanto, el edentulismo es mayor en mujeres que en hombres y se presenta con una prevalencia de 7,1% y 2,8% de edentulismo total en mujeres y hombres respectivamente, y una prevalencia de 29,7% y 36% de dentición completa en mujeres y hombres respectivamente, controlado por edad y años de estudio (26).

Estas grandes diferencias también se observan según los años de estudios, donde quienes tienen 13 o más años de estudio presentan una mediana de 27 dientes, entre 8 y 12 años de estudio presentan una mediana de 24 dientes y quienes tienen menos de 8 años de estudio presentan una mediana de solo 9 dientes. También se observan diferencias según la zona geográfica a la que pertenecen, siendo menor el número de dientes en personas que viven en zonas rurales (26).

Los datos de la ENS muestran una prevalencia de dentición funcional (20 o más dientes) de 75,2% en la población de 15 años y más, mayor en hombres que en mujeres, controlando por edad, nivel educacional y condición urbano y rural. La dentición funcional, disminuye con la edad (Gráfico2), a 30,2% y 12,1% en personas de 65 a 74 años y de 75 años y más respectivamente y se observan diferencias significativas en la prevalencia de dentición funcional por años de estudio y ubicación geográfica (26). Comparando con los datos de la ENS realizada el año 2003 (10,2% y 8,3% respectivamente), se puede observar el aumento de la prevalencia de dentición funcional en el periodo 2003 a 2017 y esto ocurre tanto en mujeres como en hombres (26). Se estima que la dentición de las personas con menos de 20 dientes es no funcional y requerirán de rehabilitación oral para recuperar la función masticatoria.

Gráfico 2: Prevalencia de dentición funcional en población chilena según edad. Chile 2017 (Fuente: Perfil Epidemiológico Salud Bucal (26))

REFERENCIAS

1. Mac Giolla Phadraig C, Nunn J, McCallion P, McCarron M. Prevalence of edentulism among adults with intellectual disabilities: A narrative review informed by systematic review principles. Spec Care Dent Off Publ Am Assoc Hosp Dent Acad Dent Handicap Am Soc Geriatr Dent. julio de 2018;38(4):191-200.
2. Jahangiri L, Choi M, Moghadam M, Jawad S. Interventions for missing teeth: Removable prostheses for the edentulous mandible. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2015 [citado 28 de agosto de 2018]; Disponible en: https://www.readcube.com/articles/10.1002/14651858.CD011544
3. Kassebaum N, Smith A, Bernabé E, Fleming T, Reynolds A, Vos T, et al. Global, Regional, and National Prevalence, Incidence, and Disability-Adjusted Life Years for Oral Conditions for 195 Countries, 1990-2015: A Systematic Analysis for the Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors. J Dent Res. 2017;96(4):380-7.
4. Arteaga O, Urzúa I, Espinoza I, Muñoz A, Mendoza C. Prevalencia de caries y pérdida de dientes en población de 65 a 74 años de Santiago, Chile. Rev Clin Periodoncia Implant Rehábil Oral. 2009;2(3):161-6.
5. Salud bucodental [Internet]. [citado 18 de febrero de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
6. Hobdell M, Petersen PE, Clakson J, Newell J. Global goals for oral health 2020. Int Dent J. 2003;53:285-8.
7. Miguita L, Mantesso A, Pannuti CM, Deboni MCZ. Can stem cells enhance bone formation in the human edentulous alveolar ridge? A systematic review and meta-analysis. Cell Tissue Bank. junio de 2017;18(2):217-28.
8. Nascimento GG, Leite FRM, Conceição DA, Ferrúa CP, Singh A, Demarco FF. Is there a relationship between obesity and tooth loss and edentulism? A systematic review and meta-analysis. Obes Rev Off J Int Assoc Study Obes. 2016;17(7):587-98.
9. Emami E, de Souza RF, Kabawat M, Feine JS. The Impact of Edentulism on Oral and General Health. Int J Dent [Internet]. 2013 [citado 31 de agosto de 2018];2013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3664508/
10. Toniazzo MP, Amorim P de S, Muniz FWMG, Weidlich P. Relationship of nutritional status and oral health in elderly: Systematic review with meta-analysis. Clin Nutr Edinb Scotl. junio de 2018;37(3):824-30.
11. Gaewkhiew P, Sabbah W, Bernabé E. Does tooth loss affect dietary intake and nutritional status? A systematic review of longitudinal studies. J Dent. diciembre de 2017;67:1-8.
12. Felton DA. Edentulism and comorbid factors. J Prosthodont Off J Am Coll Prosthodont. febrero de 2009;18(2):88-96.
13. Maisonneuve P, Amar S, Lowenfels AB. Periodontal Disease, Edentulism and Pancreatic Cancer: A Meta Analysis. Ann Oncol Off J Eur Soc Med Oncol. 27 de enero de 2017;
14. Shi J, Leng W, Zhao L, Deng C, Xu C, Wang J, et al. Tooth loss and cancer risk: a dose-response meta analysis of prospective cohort studies. Oncotarget. 13 de marzo de 2018;9(19):15090-100.
15. Wu B, Fillenbaum GG, Plassman BL, Guo L. Association Between Oral Health and Cognitive Status: A Systematic Review. J Am Geriatr Soc. abril de 2016;64(4):739-51.
16. Heidsieck DSP, de Ruiter MHT, de Lange J. Management of obstructive sleep apnea in edentulous patients: an overview of the literature. Sleep Breath Schlaf Atm. 2016;20:395-404.
17. Gupta P, Thombare R, Pakhan AJ, Singhal S. Cephalometric Evaluation of the Effect of Complete Dentures on Retropharyngeal Space and Its Effect on Spirometric Values in Altered Vertical Dimension. ISRN Dent [Internet]. 2011 [citado 18 de febrero de 2019];2011. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3168939/
18. Bucca C, Cicolin A, Brussino L, Arienti A, Graziano A, Erovigni F, et al. Tooth loss and obstructive sleep apnoea. Respir Res. 17 de enero de 2006;7:8.
19. Cunha MCSA, Santos E, Costa A, Pereira M, Varanda R, Loureiro S. Oral Health, Literacy and Quality of Life in the Elderly – Systematic Literature Review. Rev Enferm Referência [Internet]. [citado 20 de febrero de 2019]; Disponible en: /en/documents/4e95f59f73b8fbfd53c493eef02bbba70fdb9de6
20. Reissmann DR, Dard M, Lamprecht R, Struppek J, Heydecke G. Oral health-related quality of life in subjects with implant-supported prostheses: A systematic review. J Dent. 5 de agosto de 2017;65:22-40.
21. Emami E, Allison PJ, de Grandmont P, Rompré PH, Feine JS. Better oral health related quality of life: type of prosthesis or psychological robustness? J Dent. marzo de 2010;38(3):232-6.
22. Koka S, Gupta A. Association between missing tooth count and mortality: A systematic review. J Prosthodont Res. abril de 2018;62(2):134-51.
23. Gupta A, Felton DA, Jemt T, Koka S. Rehabilitation of Edentulism and Mortality: A Systematic Review. J Prosthodont Off J Am Coll Prosthodont. 23 de marzo de 2018;
24. Ástvaldsdóttir Á, Boström A-M, Davidson T, Gabre P, Gahnberg L, Englund GS, et al. Oral health and dental care of older persons—A systematic map of systematic reviews. Gerodontology. 2018;35(4):290-304.
25. Müller F, Naharro M, Carlsson GE. What are the prevalence and incidence of tooth loss in the adult and elderly population in Europe? Clin Oral Implants Res. 2007;18(s3):2-14.
26. Ministerio de Salud de Chile, Departamento Salud Bucal. Perfil Epidemiológico Salud Bucal. 2018.