Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°75

Tratamiento de personas de 15 años y más con Trastorno Bipolar

Recomendaciones vigentes de la guía anterior 2013

►Evaluar antecedentes de enfermedad mental en familiares, en especial de primer grado (madre, padre, hermanos e hijos) como factor de riesgo para el trastorno bipolar.1

►Se debe realizar diagnóstico según criterios CIE-10 o DSM-V2 y consignar diagnóstico de trastorno bipolar según criterios CIE-10.

► La confirmación diagnóstica debe ser realizada por psiquiatra adulto o infanto-adolescente según corresponda.

► Para la terapia de mantenimiento y prevención de recaídas/recurrencias considerar el uso de clozapina solo en pacientes resistentes a tratamiento.

► Utilizar litio como agente profiláctico preferente independientemente de la polaridad predominante.

► En episodio actual de manía utilizar como primera línea de tratamiento en monoterapia: litio, valproato y antipsicóticos atípicos.1

► En caso de manía aguda severa utilizar como primera línea la combinación de litio o valproato junto a un antipsicótico atípico (como risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona, aripiprazol o asenapina).

► Realizar psicoeducación para mejorar el pronóstico y curso clínico de la enfermedad y en el funcionamiento psicosocial de los pacientes con trastorno bipolar.1

► Realizar Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para prevenir recurrencias, recaídas y disminuir severidad del episodio actual depresivo.1

► Utilizar terapia enfocada en la familia (FFT) para mejorar síntomas globales y prevención de nuevos episodios.

► Utilizar la terapia interpersonal y de ritmos sociales (IPSRT) para reducir tiempo de recuperación y mejora en el funcionamiento global.

► No realizar intervenciones psicoterapéuticas estructuradas durante episodio actual de manía.

► Se recomienda monitorear en cada control la presencia de síntomas, con el propósito de mantener la eutimia y la funcionalidad del paciente.

► Realizar evaluación neuropsicológica en pacientes con eutimia sostenida que no han recuperado su funcionalidad premórbida.

1.-Respecto a la versión original de la guía se hace precisiones de redacción acordadas con el panel de expertos asistentes a la reunión de formulación de preguntas clínicas.
2.-Respecto a la versión original de la guía se del DS-IV TR por DSM-V, dado que ya se encuentra vigente.