Menú Principal
30 de octubre de 2018

Jornada de Salud de las Personas Mayores y Pueblos Originarios para la prevención de VIH/SIDA e ITS.

El Programa Nacional de Salud Integral de Personas Mayores en conjunto con el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, convocaron a la Red Nacional de Pueblos Originarios (RENPO), a participar en la “III Jornada de Salud de las Personas Mayores y Pueblos Originarios para la prevención de VIH/SIDA E ITS”. Realizada en Santiago, el día 27 de septiembre del 2018.

El objetivo de la jornada fue sensibilizar sobre la importancia de la focalización en temáticas de envejecimiento, sexualidad, género y de pueblos originarios; para la estrategia de prevención de VIH/ SIDA e ITS.

En la jornada se enfatizó que el modelo de atención con enfoque intercultural debe ser adoptado por los servicios de salud. Para esto se sugirió tener en cuenta las características de cada pueblo originario, basada en el respeto y en la construcción colectiva de estrategias, metodologías y protocolos que mejoren el acceso, la oportunidad y efectividad de todas las personas. Para esto, se propone aplicar el enfoque intercultural en las estrategias de curación, rehabilitación, prevención y promoción de la salud y para facilitar el reconocimiento, el respeto, la comprensión de las diferencias culturales de los pueblos y la complementariedad de sus conocimientos y sus recursos de salud.

Los objetivos de la jornada estuvieron orientados a actualizar conocimientos entre los asistentes sobre:
1. Situación actual Demográfica Y Epidemiológica de las Personas Mayores en Chile.
2. Personas Mayores y VIH/SIDA/ITS.
3. Trabajo Grupal Personas Mayores y VIH/SIDA/ITS Validación Cartilla preventiva y propuestas.
4. Cosmovisión Indígena en la ciudad: 3 Testimonios de vida, de personas mayores Aymara, Mapuche y Rapanui.

Es importante destacar que la Red Nacional de Pueblos Originarios trabaja con el Ministerio de Salud, para fortalecer los servicios de prevención y tratamiento del VIH, reducir la discriminación étnica, traducir la información clave sobre el VIH de español a lenguas indígenas, proporciona asesoramiento en los idiomas locales y proporciona apoyo a las personas en el tratamiento del VIH.