Menú Principal
12 de noviembre de 2018

La Atención Primaria se capacita y organiza para la instalación del test rápido de VIH en el País

A partir de septiembre, se dio inicio a la implementación progresiva del test rápido/visual de VIH en los establecimientos de la APS en el país.

Esta estrategia ha significado un enorme esfuerzo de organización de la red de atención de acuerdo a las Directrices Nacionales para su implementación.

Los Servicios de Salud del país, han capacitado a sus equipos. Se estima que a noviembre estarán habilitados con la oferta del test, la mayoría de los Centros de Salud.

En esta oportunidad, es muy importante reconocer la motivación y compromiso de los equipos de salud de la red asistencial, así como el apoyo de los Servicios de Salud y de las autoridades sanitarias regionales para el éxito de esta nueva medida de detección que nos permitirá llegar en forma oportuna a aquellas personas que no conocen su condición serológica y vincularlas a la oferta de atención y tratamiento disponible en Chile.

También se destaca que en fecha reciente, se publica el Decreto Nº 78 del 24 de octubre de 2018, que modifica el reglamento del examen para la detección del VIH, regulando aspectos relacionados con los exámenes de resultados inmediatos, tales como los test visuales o rápidos. Detalles en el siguiente link: https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/11/Decreto-78.pdf