Menú Principal
22 de octubre de 2018

Lanzamiento de programa “adulto mejor”, liderado por la Primera Dama.

Ayer fue inaugurado por la primera dama Cecilia Morel, acompañada del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el SENAMA y otros ministerios, el Programa Adulto Mejor que considera un paquete de iniciativas en beneficio de las personas mayores.

También recoge algunas de las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez, generando nuevas acciones a mediano y largo plazo para los adultos, apoyados además por el sector privado.

La idea es promover un cambio cultural en las personas y familias sobre la mirada que se tiene de los adultos mayores: “Hay que establecer una mirada positiva, inclusiva y saludable en tomo a las personas mayores”, dijo la Primera Dama en Chile, los adultos mayores de 60 años representan el 19,3% de la población, cerca de 3,3 millones de personas, según la Casen 2017.
De ellos el 28,4% tienen entre 60 y 64 años, seguidodelosde 65 y 69 años, que representan el 23%.

Otro dato que llama la atención es que entre las personas de más de 75 años, la cantidad de mujeres siempre supera a la de los hombres.

El plan se estructura en tres puntos: “Ciudades Amigables”, “Servicios Cercanos” y “Vida Saludable”
Respecto al primero, Cecilia Morel indicó que se necesitan entornos amables con las personas mayores: “desde las veredas, rampas, accesos.

En el eje de “Servicios Cercanos” se espera promover instituciones y servicios amables con los adultos mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los abuelos.

Dentro del último pilar de “Vida Saludable” se pretende realizar actividades de esparcimiento, actividad física, vida al aire libre para mejorar la salud y bienestar.

“Podemos hacer muchas iniciativas, políticas públicas, etc., pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento.

En esta oportunidad se difundió el autoexamen que debe ser realizado por las personas mayores en sus bocas, para la prevención del Cáncer Bucal, insistiendo en que las lesiones que persistan por más de 15 días deben ser evaluadas por un odontólogo, además de las medidas básicas en la higiene de la boca.