Menú Principal

Recomendación 3. Uso de Dornasa Alfa en pacientes menores de 6 años con Fibrosis Quística y compromiso pulmonar

En pacientes menores de 6 años con Fibrosis Quística y compromiso pulmonar, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR Dornasa Alfa, en comparación a no usar.
(Recomendación Fuerte a favor; Certeza en la evidencia moderada)
Comentarios
1.En menores de 2 años la indicación debe ser realizada por el médico especialista.

  • Beneficios
  • Daños
  • Justificación
  • Implementación
  • Tabla de evidencia
  • Tabla de decisión

Beneficios de la intervención

En pacientes con fibrosis quística y compromiso pulmonar, el uso de Dornasa Alfa probablemente aumenta el VEF1 en un 5,8% (IC95% desde 4 a 8% más) y reduce 53 pacientes con exacerbaciones pulmonares por cada 1000 tratados (10) (Certeza en la evidencia Moderada). En relación a la reducción de síntomas respiratorios como la disnea, probablemente la disminuye en 2,5 puntos (medido en Escala Visual Análoga con línea horizontal de 100mm de longitud) (certeza en la evidencia moderada).

Daños de la intervención

Dornasa Alfa podría aumentar la laringitis en 136 pacientes por cada 1000 tratados.(10)

De la Evidencia a la Recomendación

El panel estimó que los potenciales beneficios de la Dnasa Alfa comparado con no usar, claramente superan los costos y efectos adversos de su uso. Y que además la mayoría de los pacientes aceptaría la intervención.

Consideraciones de Implementación

Esta recomendación considera que todos o casi todos los pacientes adecuadamente informados elegirían usar Dnasa alfa. Sin embargo, es necesario considerar los altos costos de esta intervención, aunque justificados, según la opinión del panel.

Resumen de evidencia

tabla resumen 3-1

De la evidencia a la decisión

tabla recomendacion 3