Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°42

Hemorragia subaracnoidea a rotura de aneurismas cerebrales

Descripción y Epidemiología

La hemorragia subaracnoidea (HSA) corresponde a una emergencia neurológica en la que se produce extravasación de sangre hacia el espacio subaracnoideo. La causa más frecuente de HSA es el traumatismo craneoencefálico. Las HSA espontáneas, por su parte, son causadas la mayoría del veces (80%) por la ruptura de un aneurisma intracraneano.1 Otras causas menos frecuentes incluyen malformaciones arteriovenosas, disección de arterias intracraneales, diátesis hemorrágica y consumo de ciertos fármacos o drogas ilícitas, principalmente cocaína y anfetaminas.

Un aneurisma corresponde a la dilatación de la pared de un vaso sanguíneo, de carácter patológico, producto de una debilidad en la pared del mismo. La prevalencia de aneurismas intracraneales en la población general ha sido estimada entre un 1%-2%.5 El riesgo de padecer un aneurisma intracraneal está aumentado en personas con antecedentes de aneurismas intracraneales en familiares de primer grado, personas con enfermedades del tejido conectivo y con enfermedad poliquística renal.5 Los factores asociados con un aumento del riesgo de ruptura incluyen la raza negra, la etnia hispánica, la hipertensión arterial, el tabaquismo, el abuso de alcohol, el uso de fármacos simpaticomiméticos y la presencia de un aneurisma cuyo tamaño sea mayor a 7 mm.5

La mayoría de los aneurismas no son congénitos y se producen a lo largo de la vida en los puntos de ramificación de los vasos, especialmente en el polígono de Willis en la circulación cerebral anterior. Usualmente son asintomáticos, a menos que se rompan y causen una HSA.

A. Epidemiología

La HSA presenta una alta morbilidad y mortalidad. Las complicaciones derivadas de la HSA incluyen, principalmente, el aumento de la presión intracraneana, el resangrado, el vasoespasmo y el hidrocéfalo. La tasa de mortalidad bruta por HSA espontáneas en Chile en el año 2015 fue de 2.7 x 100.000 habitantes, con un total de 486 defunciones por esta causa.6. De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal, la letalidad intrahospitalaria por HSA registrada en hospitales chilenos durante el año 2016 fue de 20.6%.4 Según estimaciones del estudio PISCIS, a 30 días es de un 40% (14.7%-87.1%).2

A partir de los datos del estudio PISCIS, realizado en la ciudad de Iquique entre los años 2000 y 2002, se ha estimado la incidencia anual de HSA (primer evento) ajustada a la población chilena en 4.1 casos (1.3-6.9) x 100.000 habitantes.2 Se cree que la incidencia podría ser mayor, ya que un 12%-15% de los pacientes fallece antes de llegar al hospital.3 De acuerdo a dicho estudio, la HSA corresponde al 5% del total de casos de ataque cerebrovascular.

El número de egresos hospitalarios por HSA espontáneas en el año 2016 alcanzó un total de 985. La mayoría de ellos (60%) ocurrió en mujeres. La edad promedio de presentación de la HSA espontánea fue de 57 años, concentrándose la mayoría de los casos entre los 50 y 70 años de edad. 4

bibiografía

1.- Long B, Koyfman A, Runyon MS. Subarachnoid Hemorrhage: Updates in Diagnosis and Management. Emerg Med Clin North Am. 2017;35:803-824.

2.- Lavados PM, Sacks C, Prina L, Escobar A, Tossi C, Araya F et al. Lancet. Incidence, 30-day case-fatality rate, and prognosis of stroke in Iquique, Chile: a 2-yearcommunity-based prospective study (PISCIS project). 2005 Jun 25-Jul 1;365:2206-15.

3.- Connolly ES Jr, Rabinstein AA, Carhuapoma JR, Derdeyn CP, Dion J, Higashida RT et al; American Heart Association Stroke Council; Council on Cardiovascular Radiology and Intervention; Council on Cardiovascular Nursing; Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia; Council on Clinical Cardiology.
Guidelines for the management of aneurysmal subarachnoid hemorrhage: a guideline for healthcare professionals from the American Heart Association/american Stroke Association. Stroke. 2012;43:1711-37.

4.- Egresos hospitalarios [base de datos en Internet]. Departamento de Estadísticas e Información en Salud: Ministerio de Salud; 2016 – [acceso 21 de febrero de 2018]. Disponible en: www.deis.cl.

5.- Lawton MT, Vates GE. Subarachnoid Hemorrhage. N Engl J Med. 2017;377:257-266.

6.- Mortalidad [base de datos en Internet]. Departamento de Estadísticas e Información en Salud: Ministerio de Salud; 2016 – [acceso 21 de febrero de 2018]. Disponible en: www.deis.cl.