Menú Principal

Guía de Practica Clínica

Hemorragia subaracnoidea a rotura de aneurismas cerebrales

Recomendaciones

1.- En pacientes con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea aneurismática, el Ministerio de Salud SUGIERE hospitalizar en unidad de paciente crítico (intermedio o intensivo) por sobre hospitalizar en sala común.
Comentario del panel:
Dada la gravedad de los pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática se requiere vigilancia neurológica continua para tratar precozmente potenciales complicaciones

Recomendación:
Buena Práctica Clínica

2.- En pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de la ecografía doppler transcraneana para detectar vasoespasmo por sobre el seguimiento clínico.
Comentario del panel:
Dada la baja especificidad de la ecografía doppler transcraneana, ante un paciente con examen positivo para vasoespasmo y clínica compatible, el panel sugiere realizar además un test confirmatorio (angiotomografía computada, angioresonancia o angiografía por cateterismo).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

3.- En pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática susceptibles de ser tratados con ambas terapias, el Ministerio de Salud SUGIERE el tratamiento endovascular por sobre el tratamiento quirúrgico.
Comentario del panel:
La decisión tratamiento debiese ser tomada junto a un equipo multidiciplinario que incluya a un Neurólogo, un Neurocirujano y un Neuroendovascular. La decisión final debe considerar factores del paciente, del aneurisma y del equipo de salud disponible.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

4.- En pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, el Ministerio de Salud SUGIERE que el tratamiento sea realizado en centros de alto volumen por sobre tratamiento en un centro de bajo volumen.
Comentario del panel:
Un centro de alto volumen debiese tratar al menos 12 hemorragias subaracnoidea aneurismáticas al año y concentrar profesionales especializados.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

5.- En pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática, el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR un plan de neurorehabilitación precoz (dentro de los 15 días post diagnóstico) por sobre no realizar rehabilitación.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica