Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°29

Vicios de Refracción en Personas de 65 años y más

Descripción y Epidemiología

Se presenta un vicio de refracción o ametropía cuando los rayos de luz que entran paralelos en un ojo en estado de reposo acomodativo no hacen foco en la retina. El resultado de este fenómeno es la percepción de una imagen borrosa (1).

A. Epidemiología

Los Vicios de refracción no corregidos representan la primera causa de discapacidad visual y la segunda causa de ceguera en el mundo con un 53% y un 21% de las causas respectivamente (2, 3).
La prevalencia estimada mundial de cada vicio de refracción es variable según la región analizada. De acuerdo a un estudio publicado el año 2017 las tasas de prevalencia de los errores refractivos más comunes son: el astigmatismo con un 40.4% de los casos, seguido de la hipermetropía con un 30.9% y por último la miopía con un 26.5%. El astigmatismo y la miopía en adultos fue más prevalente en el Sur Este de Asia y por su parte la hipermetropía registró su tasa más alta en el continente Americano.
Por su parte la presbicia en distintos estudios ha mostrado una prevalencia en mayores de 40 años cercana al 60%, con un aumento de prevalencia entre los 40 a 44 años y 45 a 50 años de 28 a 66% (4).
Finalmente, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 (5) el 80% de la población mayor de 65 años utiliza lentes a nivel nacional. De la población que no usa lentes el 80.4% presenta problemas de visión que requieren su indicación.

B. Clasificación

Los Vicios de refracción se clasifican en:

• Presbicia
• Miopía
• Hipermetropía
• Astigmatismo

Presbicia: Es una disminución normal de la visión de cerca. Actualmente no se considera un vicio de refracción. Se desarrolla con la edad, en general a partir de los 40 años y consiste en la existencia de una insuficiente capacidad acomodativa del ojo para el trabajo a distancias cercanas, en un paciente cuyo error refractivo de lejos se encuentra completamente corregido. Aunque el principal factor de riesgo es la edad, puede acentuarse con otros factores como trauma y fármacos (4). Se corrige con lentes (6).

Miopía: Es un defecto refractivo en el cual la imagen que es captada por el ojo es proyectada a un punto por delante de la retina. Lo que se traduce clínicamente en una menor o peor visión de lejos que de cerca. Esta situación se debe a que los rayos que llegan paralelos al ojo, en lugar de enfocarse sobre la retina lo hacen por delante de ésta, como consecuencia de un ojo demasiado largo (miopía axial) o de una córnea muy curva, o un cristalino de mayor potencia óptica que hace mayor convergencia a los rayos o imágenes que entran al ojo (miopía refractiva).

Hipermetropía: Es un defecto refractivo que a diferencia de la miopía, los rayos luminosos que entran al ojo se enfocan en un punto por detrás de la retina manifestándose clínicamente en una peor visión de cerca que de lejos. En la medida que es más alta la hipermetropía se compromete en forma progresiva a la visión de cerca y luego la de lejos. En la mayoría de los casos, se debe a que los ojos son más cortos de lo normal, o las córneas muy planas. La gran mayoría de los niños al nacer, son hipermétropes, situación que se va reduciendo gradualmente con el correr del tiempo.

Astigmatismo: Consiste en un defecto refractivo en el cual la curvatura de la córnea no es regular, sino que es mayor en un eje, de la curvatura corneal, con respecto al otro. Por esta razón los medios refractivos de la córnea proyectan una doble imagen al plano retinal las imágenes, no se enfocan nítidamente sobre la retina, resultando una visión borrosa o distorsionada. En el astigmatismo, como sucede con la miopía y la hipermetropía, la herencia juega un papel importante en su aparición. También puede ser secundario a una cirugía ocular

Referencias

1. American Academy of Ophatlmology (AAO) PPPRMIP, ,. Refractive Errors & Refractive Surgery PPP – 2017. 2017.

2. World Health Organization. Universal eye health: a global action plan 2014–2019. 2013.

3. The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB). What is Avoidable Blindness 2018. Available from: https://www.iapb.org/knowledge/what-is-avoidable-blindness/

4. Goertz AD, Stewart WC, Burns WR, Stewart JA, Nelson LA. Review of the impact of presbyopia on quality of life in the developing and developed world. Acta ophthalmologica. 2014;92(6):497-500.

5. Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. 2010.

6. Meza P. Ges en oftalmología. Revista Médica Clínica Las Condes. 2010;21:856-73.