Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Vicios de Refracción en Personas de 65 años y más

Recomendaciones

1. El Ministerio de Salud SUGIERE realizar examen visual una vez al año versus no realizar en personas de 65 años y más.
Comentarios del Panel:
No se debe confundir examen de visual (examen de agudeza visual), con el examen oftalmológico completo realizado por oftalmólogo, pues esto genera una falsa sensación de seguridad en los pacientes.
En caso que el examen no se realice por oftalmólogo, se debe derivar a éste siempre que se detecten alteraciones del examen (agudeza visual menor de 0,8 que no se corrija con lentes o que presente banderas rojas). Las banderas rojas son fotopsias, entopsias, dolor, metamorfopsias, antecedentes familiares de patologías oftalmológicas, alteraciones del campo visual, diplopía. Considerar que existen factores de riesgo para patología oftalmológica que aumentan el índice de sospecha de patología subyacente como tabaco, diabetes mellitus, trasplantado, trauma ocular previo, tratamiento inmunosupresor, tratamiento previo con fármacos biológicos, cáncer y su tratamiento, usuarios de corticoides.
Un examen de agudeza visual normal no garantiza ausencia de patología asociada.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

2. El Ministerio de Salud SUGIERE realizar examen completo por oftalmólogo una vez al año versus no realizar en personas de 65 años y más.
Comentario del panel:
El examen completo por oftalmólogo incluye agudeza visual, tensión ocular, fondo de ojo, biomicroscopía y motilidad ocular.
Los pacientes que mayoritariamente se benefician de esta evaluación son los pacientes con alteración del examen de agudeza visual (agudeza visual menor de 0,8 que no se corrija con lentes o que presente banderas rojas). Las banderas rojas son fotopsias, entopsias, dolor, metamorfopsias, antecedentes familiares de patologías oftalmológicas, alteraciones del campo visual, diplopía.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

3. El Ministerio de Salud SUGIERE el uso de lentes de contacto por sobre lentes ópticos en personas de 65 años y más con diagnóstico de vicio de refracción en situaciones especiales (anisometropía, afaquia, queratocono) sin contraindicaciones para su uso.
Comentario del panel:
Las contraindicaciones para su uso son blefaritis, ojo seco y otras.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja