Menú Principal
17 de mayo de 2019

MINSAL ha iniciado proceso de capacitación a equipos de salud del nivel local, en torno al fortalecimiento de la participación de adolescentes y jóvenes en salud.

Hasta el momento, cerca de 80 profesionales de SEREMI y Servicios de Salud han sido capacitados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.
Región Metropolitana, 17 de mayo 2019. En el contexto del proceso de instalación de capacidades en los equipos de salud que atienden a población adolescente a lo largo del país, es que el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes MINSAL, ha puesto énfasis en el trabajo llevado en regiones, con la finalidad de empoderar a los profesionales en torno al desarrollo de estrategias que permitan mejorar la participación de adolescentes a través de su representación en Consejos Consultivos.

En este año 2019, ya se han iniciado visitas a equipos de las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana, reuniendo a los referentes del programa a nivel de SEREMIs, Servicios de Salud y espacios locales de atención (Espacios Amigables, CESFAM, Consultorios, etc.).

En estas charlas, se ha explicado el alcance de las estrategias del MINSAL para abordar la salud de adolescentes y jóvenes, contemplando recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud, tales como los espacios de atención amigables, educación en salud sexual y afectiva, ofrecer mayor y mejor acceso a servicios, además de establecer de manera permanente espacios de participación con este grupo de la población.

En relación a esto último, se ha reforzado en los equipos locales de salud, la estrategia de los Consejos Consultivos en Adolescentes y Jóvenes, adoptada vía Resolución Exenta N°65 del año 2010 por el MINSAL, en donde la participación de este grupo de la población se considera un eje crucial para las políticas de salud.

Al respecto, el profesional Felipe Hasen ha planteado que “hemos avanzado a paso firme en la calidad y amplitud de los mecanismos de participación a través de los Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes en Salud, incluyendo su visión, opinión y conocimiento en la implementación de un modelo de atención integral que considere las características, potencialidades y diversidades de los adolescentes y jóvenes, permitiendo interacciones más estrechas y positivas entre este grupo de la población y los Servicios de Salud”.

Foto: Felipe Hasen, asesor técnico del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de DIPRECE (MINSAL), presentando en la Jornada Regional de Antofagasta.

Un punto de discusión y análisis por parte de los equipos de salud participantes, tiene relación con la necesidad de visibilizar que muchos equipos técnicos de las instituciones de salud no han contado hasta ahora con una capacitación y/o formación en participación juvenil. Es por esto, que existe la necesidad de hacer transferencia de conocimientos sobre metodologías de conformación y ejecución de espacios de participación para el fortalecimiento de los Consejos Consultivos a nivel regional.

Existe una muy buena valoración del quehacer de los equipos de salud, traduciéndose eso en una aceptación, compromiso y compenetración con los espacios de participación que sustenta el programa, existiendo una evaluación global positiva del acompañamiento técnico y la capacitación desarrolladas.


Foto: Jornada región de Antofagasta, junto a SEREMI y Servicios de Salud.
Con respecto a recomendaciones o iniciativas tendientes a mejorar el funcionamiento y fortalecimiento del trabajo desarrollado por los Consejos Consultivos, se ha planteado por parte de los participantes y referentes de regiones, un reforzamiento y/o reformulación de los instrumentos de participación que el Programa tiene, en específico el Estatuto de Funcionamiento del Consejo a través de su posible incorporación en la Resolución Exenta N° 65 del Ministerio de Salud.
Además, se plantea la necesidad de fortalecer y/o generar alianza intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, con interés y/o afinidad en temática de participación, fortaleciendo la institucionalidad, representatividad y sostenibilidad del Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y
De esta forma, el Ministerio de Salud ha asumido una incansable labor en estas materias, con enormes avances, pero también con enormes desafíos proyectados a futuro en torno a esta estrategia, relevando de esta forma la participación ciudadana y en particular el involucramiento de los adolescentes y jóvenes en la gestión y diseño de políticas públicas en salud.