Menú Principal
3 de marzo de 2022

Minsal presenta el Plan Nacional de Salud Auditiva y Cuidado del Oído 2021-2030

-Durante la ceremonia, que se realizó en el Día Mundial de la Audición, se anunció, además, el Plan de Acción que se impulsará sobre la materia.

El Ministerio de Salud lanzó el Plan Nacional de Salud Auditiva y Cuidado del Oído 2021-2030, en una ceremonia que coincidió con la conmemoración del Día Mundial de la Audición que hace la OMS.

La actividad, realizada en el Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, contó con el saludo inicial, tanto del titular de la cartera, Enrique Paris, como de la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quienes, mediante un video, hicieron sus alocuciones a los presentes. Además, estuvieron presentes las entidades técnicas encargadas de desarrollar la actividad.

El secretario de Estado destacó que, dado el aumento en la expectativa de vida de nuestro país, “el número de personas con pérdida auditiva ha aumentado y continuará haciéndolo. Se estima que para el año 2050 habrá en el mundo más de 900 millones de personas con pérdida auditiva, lo que corresponde a una de cada 10 personas. Considerando el impacto que tiene la hipoacusia, se recomienda especialmente su prevención, evitando la exposición a ruidos, la detección precoz, en recién nacidos, escolares personas mayores y en aquellos expuestos a ruido laboral, tratamiento con audífonos e implantes cocleares y rehabilitación auditiva. Temas que se abordan en profundidad en el plan que se lanza hoy”, dijo el ministro.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que el plan se desarrolló en el marco de los compromisos adquiridos por el país en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, que consistían en “recopilar datos poblacionales, desarrollar programas de detección precoz de hipoacusia, mejorar el acceso a tecnologías y ayudas auditivas y formular regulaciones para limitar la exposición de ruido”, dijo.

Asimismo, agregó que “se basa en los enfoques de Derechos Humanos, determinantes sociales en salud, curso de vida y de prevención. Así se definieron 20 objetivos y se diseñaron 65 actividades para lograrlos, en un plazo de una década”, que fueron presentados durante la jornada.

La salud auditiva en Chile es un tema relevante para la salud pública de la población, ya que afecta a 1.160.126 de personas que padecen hipoacusia y que requieren de audífonos para mejorar su funcionalidad. De éstas, 2/3 son mayores de 65 años.

Natalia Tamblay, encargada de Salud Auditiva de División de Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, Diprece, explicó que el documento se basa en enfoques de Derechos Humanos, determinantes sociales en salud, curso de vida y de prevención. Aparte de los 20 objetivos definidos, se diseñaron 65 actividades para lograrlos, en el plazo de una década. “Para la elaboración de este documento se contó con un trabajo de muchas personas, tanto dentro del Minsal como fuera, con la colaboración de otros ministerios. También recibimos el apoyo de sociedades científicas, la Academia y la Sociedad Civil”, dijo.

Asociados a los objetivos se definieron indicadores de impacto y, en relación a las actividades, indicadores de proceso para medir el cumplimiento del Plan de Acción. “Ahora, tenemos el desafío de implementar el plan, pero para aquello tenemos una hoja de ruta incluido en el mismo documento”, concluyó Tamblay.

fuente: minsal.cl