Menú Principal
27 de agosto de 2020

MINSAL realiza “conversatorio con Adolescentes y Jóvenes: paso a paso nos cuidamos en contexto de desconfinamiento”.

Con más de 100 adolescentes y jóvenes de todas las regiones del país, se realizó por parte del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes dependientes del Departamento de Ciclo Vital – División de Prevención y Control de Enfermedades, en conjunto con UNICEF y el Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y Jóvenes (CCAJ).

Foto: Participantes jornada virtual participativa con adolescentes y jóvenes.

Región Metropolitana, agosto 2020. Desde la declaración de pandemia por COVID-19 que Chile vive desde el 15 de marzo del 2020, la población general y en especial el grupo de adolescentes, puede experimentar miedo e incertidumbre en las condiciones de confinamiento, pues la pandemia y las adecuaciones sociales se mantienen y continuarán de manera incierta. El cierre de colegios y el distanciamiento físico pueden ser particularmente desafiantes y alterar su bienestar psicosocial, asociado además a la interrupción de independencia, la pérdida de las conexiones con los pares, la incertidumbre frente a las evaluaciones académicas y el temor por la proyección en el mundo laboral.

En este contexto, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, desarrolló el día 13 de agosto de 2020, junto a UNICEF y el Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y Jóvenes, un encuentro participativo con el fin de consultar y co-construir propuestas que permitan facilitar el cumplimiento del “Plan Paso a Paso” de desconfinamiento y sus recomendaciones, explorando nuevas iniciativas y propuestas posibles a desarrollar en conjunto con los propios adolescentes y jóvenes.

Dicho trabajo, se organizó y coordinó desde el equipo técnico del MINSAL, en conjunto con la referente para temas de adolescencia de UNICEF, Daniela Tejada, además de los representantes nacionales del Consejo Consultivo, Fabian Fermin (Maule) y Allison Nuñez (Los Ríos).

El Conversatorio, fue un encuentro virtual que permitió reunir a más de 100 adolescentes y jóvenes de todo el país, con el objetivo de escuchar sus voces y opiniones, vivencias y experiencias en relación a la situación de cuarentena y sobre los siguientes procesos de desconfinamiento, dando la posibilidad de generar acciones conjuntas además de empoderarlos respecto a su rol activo en la prevención de la enfermedad frente a la nueva realidad del país y de sus espacios locales.

En el conversatorio, se pudieron abordar preguntas relacionadas a cómo han enfrentado la pandemia y el confinamiento los adolescentes y jóvenes, cuáles son sus preocupaciones respecto a los pasos de desconfinamiento para cada uno de sus territorios, cómo proyectan ellos/ellas el desconfinamiento desde su perspectiva de adolescentes, qué rol tienen en este proceso y qué recomiendan para que el desconfinamiento no implique riesgo de salud, especialmente entre sus pares .

En la ocasión, se contó con la presencia y las palabras iniciales de la Subsecretaría de Salud Pública Dra. Paula Daza, y la Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Dra. Sylvia Santander, además de contar con la presencia de Paolo Mefalopulos, representante en Chile de UNICEF, quienes dieron un importante reconocimiento a esta actividad y a la labor y rol que tienen que cumplir los adolescentes y jóvenes en el contexto actual que vive Chile y el mundo.

Foto: Subsecretaria Paula Daza, inaugurando el encuentro virtual con adolescentes y jóvenes de todos Chile.


Además, se enmarco la actividad en torno al Día Mundial de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, la cual este año busco promover el papel de las adolescencia y juventudes como actores centrales en los procesos de cambio a los que estos se enfrentan actualmente en el mundo, con el lema «El compromiso de la juventud por la acción mundial».

Al respecto, Fabián Fermin (17), representante nacional del Consejo Consultivo, planteó lo siguiente:
«En problemáticas de jóvenes los expertos somos nosotros, porque somos quienes lo vivimos día a día. El hecho que se nos reconozca y se nos tome en cuenta, es un gran avance.»
De esta forma, el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, entiende que es sumamente importante diseñar estrategias de acción con y para adolescentes y jóvenes desde visiones no adultocéntricas y respetando y promoviendo la autonomía progresiva de este grupo de la población.

Este encuentro participativo será sistematizado, para posteriormente presentar sus resultados y conclusiones centrales a los participantes, e instituciones vinculadas, como parte del proceso de retroalimentación que permita el mejoramiento de las estrategias orientadas a la promoción y prevención en contexto COVID- 19, desde la propia experiencia y opiniones de los adolescentes y jóvenes de todo Chile.