Menú Principal
22 de agosto de 2019

MINSAL realiza jornada “diálogo de saberes: promoviendo el derecho a la salud de la población adolescente en situación de migración”.

Con adolescentes migrantes o pertenecientes a familias en situación de migración, que cursan entre 8° básico y 3° medio, de colegios de las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago, se realizó por parte del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes este importante hito.

Región Metropolitana, agosto 2019. Chile ha ratificado la declaración de Adelaida del 2010, apoyando el enfoque de salud en todas las políticas como mandato presidencial. Esto promueve que el Ministerio de Salud, alineado con los Objetivos de la Década 2011-2020, colabore con otros sectores de gobierno, académicos y sociedad civiles para promover la salud de toda la población que reside en Chile, incluyendo la población migrante internacional. Este último es un imperativo ético, legal y social que requiere de mayor apoyo y desarrollo.

En este contexto, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, ha priorizado para el presente año algunas líneas de trabajo en el ámbito de la participación juvenil, focalizándose en grupos prioritarios, con énfasis en población migrante.

De esta forma, el 20 de agosto de 2019, se desarrolló en el Ex Hospital San José, el primer “Encuentro Participativo/Diálogo de Saberes: Promoviendo el derecho a la salud de la población adolescente en situación de migración”, con el objetivo de generar y promover un espacio de información, reflexión y participación con adolescentes migrantes, para que conozcan sus derechos y la oferta de salud, planteen las barreras que enfrentan y cuáles son sus principales necesidades.

Dicho trabajo, se organizó y coordino desde el equipo técnico del MINSAL, en conjunto con los encargados de migración de las Municipalidades de Santiago (Fabiola Gimenez y Javier Castillo), Recoleta (Carlos Muñoz) e Independencia (Pablo Cisterna). Además de contar con el apoyo metodológico del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo, a cargo de las académicas Alexandra Obach y Báltica Cabieses.

Esta primera experiencia piloto, permitió promover la creación de propuestas evaluables y locales relacionadas con la promoción, prevención y acceso a servicios de salud de adolescentes migrantes, centrando el trabajo de diagnóstico en base a tres elementos centrales: 1) principales barreras a las que se enfrentan para acceder a una atención de salud integral, 2) principales requerimientos hacia el sistema de salud desde la visión de los adolescentes migrantes, y 3) adecuaciones que los propios adolescentes migrantes recomiendan para que las políticas públicas relacionadas a la salud sean pertinentes y respetuosas de la diversidad cultural.

En la ocasión, se contó con la presencia y las palabras iniciales de Catalina Vacarezza, representante de la Defensoría de la Niñez, y de Mariela Cortes, representante en Chile del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes dieron un importante reconocimiento a esta actividad y sus proyecciones a futuro.

Al respecto, Mariela Cortes planteó que “UNFPA trabaja firmemente junto al MINSAL, respecto a temas tan sensibles como Salud Sexual y Reproductiva, prevención del VIH, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y prevención de la violencia en el pololeo, invitando a los adolescentes migrantes a que expongan sus dudas y propuestas, para que hagan oír sus voces y que las políticas púbicas orientadas a adolescentes y jóvenes no sean definidas desde el mundo adulto, sino que los adolescentes también tengan un rol activo”.

Mientras que Catalina Vacarezza, refirió que “hace más de 30 años Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño, sin embargo, hace pocos años recién se esta logrando un cambio de paradigma en la sociedad, planteándose temáticas orientadas hacia un enfoque de derechos en este grupo de la población, esperando que todos los adultos traten a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”. De esta forma, la Defensoría de la Niñez felicito y reconoció la labor ejercida por el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del MINSAL respecto a los adolescentes migrantes, desde un enfoque de no discriminación y enfoque de derechos.

Por su parte, en el inicio de la actividad, el referente de participación y temas de migración en la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE-MINSAL), Felipe Hasen, se refirió al largo anhelo del programa de Adolescencia de poder contar y fortalecer espacios de reflexión junto a este grupo de la población, proyectando una mejora progresiva en el acceso a servicios de salud amigables, pertinentes y accesibles para los adolescentes y jóvenes del país, indistintamente de su sexo, género, pertenencia étnica, religiosa o de nacionalidad, disminuyendo brechas y prestando servicios de salud de calidad, diferenciados, más equitativos, integrales e integrados en todos los niveles de atención.

De esta forma, el Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, entiende que los enfoques con que se observan, viven y representan las realidades adolescentes y juveniles, definen en buena medida cómo se establecen los vínculos con este grupo de la población. Por ello, es sumamente importante diseñar estrategias de acción con y para adolescentes migrantes, en donde todos los actores sociales dialoguen de manera horizontal, respecto a la identificación de problemáticas y formulación de soluciones, superando en conjunto la función de la participación como un elemento mediático y artificial, para llevarlo hacia un elemento estratégico real de política pública.

Finalmente, de este trabajo participativo, deriva una fase posterior, en donde la información obtenida es sistematizada, para posteriormente ser presentada a los participantes, público objetivo e instituciones vinculadas, como parte del proceso de retroalimentación que permita el mejoramiento de las próximas experiencias. Además, se espera poder rescatar información etnográfica importante, que aporte a la construcción de material institucional con pertinencia cultural (documentos técnicos, orientaciones, planes, buenas prácticas, estrategias comunicacionales, etc.)


Elaborado por:
Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes.