Menú Principal
6 de julio de 2022

Nueva circular entrega orientaciones sobre la atención de salud para la niñez y adolescencia trans.

En el año 2018, se publicó la ley 21.120 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. Esto implicó un avance en el derecho a la autodeterminación, no solo para personas adultas, sino también para adolescentes y la infancia, reafirmando los principios de autonomía progresiva, de interés superior, de la dignidad en el trato, la no discriminación arbitraria y la no patologización para las personas en que su identidad no coincide con el sexo asignado al nacer.

Si bien no hay estudios poblacionales, se estima que entre 1,2-1,3% de la población no se identifica con sexo que se le asignaron al nacer , por lo que entregar herramientas para garantizar su derecho a la identidad durante su atención de salud es un compromiso para este gobierno.

Es por todo ello que el 19 de mayo, se publica Circular N°5 sobre la atención de salud de la infancia y adolescencia trans y género no conforme. Esta establece tres instrucciones de relevancia para este grupo:
Respetar la identidad
Utilizar su nombre social y pronombre
Capacitar y reforzar el conocimiento de los equipos en materias de diversidad sexual

Esta Circular, se suma a una serie de acciones del Ministerio de Salud, que brindan soporte a entregar una atención afirmativa del género, no patologizante y con enfoque de derecho. Es así, y en honor al cierre del mes del orgullo que, la División de la Prevención y Control de Enfermedades y la plataforma de Hospital Digital, organizan un espacio de sensibilización para que funcionarios puedan proteger y respetar la identidad de la infancia y la adolescencia.

El martes 28 de junio inicia la charla con la bienvenida de la jefa del Dpto. de Ciclo Vital, Patricia Cabezas, quien recalca que “tenemos una misión y responsabilidad importante, que es dar estos espacios”. Puede encontrar la grabación disponible aquí: ver acá
Posteriormente, se presenta la Circular y sus alcances por la profesional Paula Maureira, quien afirma que “Como Minsal, creemos que estamos en un momento de tierra fértil para promover derechos humanos, para poder avanzar en llegar en un acceso universal a la salud”. Este instrumento busca avanzar en el derecho a la identidad de género, y es por ello que “tenemos que generar estrategias equitativas, para que realmente [la infancia y adolescencia] puedan llegar a un nivel óptimo de salud”.

Para sensibilizar, se invitó al Presidente de la Fundación Juntos Contigo, Juan Carlos Tapia, quien como padre y uno de los gestores del único programa de acompañamiento a la identidad nos brindó gentilmente sus conocimientos y experiencias en la temática, para profundizar la necesidad sentida de que el personal de salud cobran un papel clave para acompañar el desarrollo y crecimiento de la infancia y adolescencia, y más aún cuando esto ocurre en un medio que no los acepta, los patologiza o los vulnera.