Menú Principal
24 de noviembre de 2022

Primera Jornada virtual Intergeneracional en Salud, de las Oficinas de Salud para Personas Mayores y Adolescentes y Jóvenes

Para esta primera Jornada virtual Intergeneracional en Salud, las Oficinas de Salud para Personas Mayores y Adolescentes y Jóvenes, del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud (MINSAL), y el Departamento de Participación y Buen Trato del Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA), han acordado abordar fundamentalmente dos temas:

• Toma de conciencia de edadismo1
• Estigmatización hacia los y las adolescentes y las personas mayores.

Esta actividad es inédita a nivel central, y es primera vez que se realiza en conjunto con el intersector (SENAMA). El pasado 17 de noviembre de 2022 se realizó este diálogo virtual Intergeneracional para derribar mitos en ambos tramos etarios, la cual permitió conocer la experiencia de ambas generaciones en un encuentro virtual, la cual tuvo como objetivo conocer percepciones de las personas mayores y adolescentes y jóvenes respecto a cómo experimentan el edadismo.

En la actividad participaron jóvenes perteneciente al Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes (CCAJ) en salud, junto a un grupo de personas mayores representantes del Consejo Consultivo del SENAMA.

La apertura de la actividad, estuvo a cargo del subsecretario de Salud Pública del MINSAL Dr. Cristobal Cuadrado y de la directora del SENAMA Sra. Claudia Asmad.

Durante la jornada los y las participantes se dividieron en salas intentando un equilibrio entre personas mayores, adolescentes y jóvenes y por sexo. Cada sala estuvo moderada por un miembro del equipo del nivel central, para facilitar el proceso con preguntas motoras u orientadoras que promueven la reflexión.

Según conclusiones de los propios asistentes, estas instancias deben sostenerse en el tiempo, ya que permiten la comprensión de la interdependencia y reciprocidad que caracteriza la relación entre ambas generaciones, reconociendo que comparten necesidades básicas, problemáticas similares y estereotipos asociados a la edad.

Al finalizar la jornada, los participantes felicitaron al equipo organizador y enfatizaron la importancia de realizar este tipo de iniciativas al menos 2 veces al año incorporando temáticas de interés para ambas generaciones, tales como “diversidad sexual y de género”, “consumo riesgoso y problemático de alcohol y otras sustancias” y “dificultades de las oportunidades laborales”.

1Edadismo: la discriminación por edad es un fenómeno social multifacético, y se define como: los estereotipos, los prejuicios y la discriminación dirigidos hacia las demás personas o hacia una misma en función de la edad. Aspectos interrelacionados del Edadismo: Tres dimensiones: estereotipos (pensamientos), prejuicios (sentimientos) y discriminación (acciones o comportamiento); Tres niveles de manifestación: institucional, interpersonal y autodirigida; Dos formas de expresión: explícita (consciente) e implícita (inconsciente).