Menú Principal
26 de octubre de 2018

Programa nacional de VIH/SIDA e ITS capacita a 68 monitores de las unidades de Salud del SENAME

En conjunto con el Servicio Nacional de Menores, el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS, realiza una capacitación de monitores en Prevención Combinada del VIH/SIDA e ITS a un total de 68 profesionales de enfermería y TENS que se desempeñan en las Unidades de Salud de 29 centros de administración directa de SENAME de todo el país.


El objetivo de esta formación es transferir conocimientos y herramientas a equipos de salud del SENAME para promover y apoyar la prevención y control del VIH/SIDA y las ITS en niños, niñas y adolescentes en un trabajo colaborativo y articulado con el Ministerio de Salud para lo cual se abordaron los siguientes tópicos:

– Situación actual del VIH/SIDA e ITS y el Plan de Acción en Respuesta al VIH/SIDA y las ITS, 2018 – 2019
– Plan de Trabajo colaborativo SENAME / MINSAL en promoción de sexo seguro, prevención y control del VIH/SIDA y las ITS.
– Habilidades para la entrega de información y orientación básica en prevención, diagnóstico, atención y tratamiento del VIH/SIDA y las ITS de acuerdo a regulaciones y normativas.
– Funcionamiento de la Red Asistencial Pública de Salud en relación a la prevención y control del VIH/SIDA y las ITS a nivel nacional, regional y local.

Metodología consideró el desarrollo de 2 talleres de 16 horas, con participación de funcionarios desde Arica a Magallanes y el compromisos de realizar una réplica de la capacitación con los equipos de trabajo local y la realización de una actividad educativa con niños, niñas y adolescentes de su red.
Todo este quehacer se realiza en el marco del “Convenio de Colaboración entre el SENAME y el MINSAL para la Promoción de la Salud Sexual, la Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de No Discriminación”, que ha servido de base para desarrollar líneas de trabajo asociativas en este ámbito.