Menú Principal

Salud Mental

El Departamento de Salud Mental, de la División de Atención Primaria, se encarga de los temas de salud mental en la Subsecretaría de Salud Pública.
Su misión es contribuir al mejoramiento de la salud mental de la población, mediante el desarrollo, la implementación, la transferencia técnica y el monitoreo de políticas, planes y programas para la prevención y control de las enfermedades mentales, la recuperación de la funcionalidad y la reducción de la discapacidad asociadas a su padecimiento, así como de la rectoría y regulación de acciones sanitarias en temas relacionados a la salud mental, en miras al logro de los objetivos sanitarios, todo ello en el marco del modelo de salud familiar y comunitario.
Es, en ese sentido, una instancia asesora técnica encargada de diseñar, formular, hacer seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Salud Mental. Complementariamente, ejerce rectoría y regulación para el desarrollo de los soportes legales y normativos, los componentes intersectoriales e instituciones nacionales e internacionales que aseguren el logro de las metas del Plan Nacional.

Entre algunas de las funciones del Departamento de Salud Mental están:

1. Formular, evaluar, analizar y actualizar políticas, planes y programas, normas y protocolos referenciales de atención en materia de prevención y control de los trastornos y problemas de salud mental que afectan a poblaciones o grupos de personas.
2. Difundir y comunicar las políticas, planes y programas, normas y protocolos referenciales de atención, en materia de prevención y control de los trastornos y problemas de salud mental, a la opinión pública, al sistema de salud y al intersector.
3. Velar por el cumplimiento de las políticas, planes y programas, normas y protocolos referenciales de atención, en materia de prevención y control de los trastornos y problemas de salud mental e impartir las instrucciones necesarias a tal efecto.
4. Contribuir a la formulación, difusión y aplicación de leyes que influyen positivamente en la salud mental de la población.
5. Contribuir a la promoción de los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales.
6. Desarrollar acciones de coordinación con diversos sectores para la articulación de las políticas públicas en materia de salud mental.
7. Contribuir al desarrollo y cumplimiento de las funciones de la Subsecretaría de Salud Pública (PSP, GES, etc).

Documentos