Menú Principal
8 de enero de 2019

Representantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del MINSAL, participan en mesa de discusión sobre depresión y suicidio en adolescentes.

Adolescentes del Consejo Consultivo de la Región Metropolitana, tuvieron activa participación en foro de discusión sobre prevención de la depresión y el suicidio en adolescentes y jóvenes.

Región Metropolitana, 07 enero de 2019. Khrishna Aranda Mora y Jose Miguel Rojas, de las comunas de Paine y El Bosque respectivamente, ambos de 17 años, participaron como invitados en la mesa de discusión que se organizó en el contexto de la presentación de resultados del proyecto FONDECYT “Prevención de la depresión y el suicidio en adolescentes y jóvenes: Cuida tu ánimo”, el cual es ejecutado por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY). Actividad que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile el día 07 de enero del 2019.

Su participación en el foro-debate, fue en calidad de representantes regionales del Consejo Consultivo Nacional de Adolescentes y Jóvenes, instancia que funciona bajo el alero del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes del la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL, y que a su vez, tiene sus respectivos Consejos de representación en cada una de las regiones del país.

En esta oportunidad, tuvieron la posibilidad de representar la visión de adolescentes y jóvenes en torno a la depresión y el suicidio en este grupo de la población, en conjunto con destacados profesionales y académicos del MINSAL, MINEDUC, SEREMI Región Metropolitana, y académicos e investigadores de la Universidad de Chile y del King’s College London (Inglaterra).

De esta forma, los representantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, pudieron relevar la importancia de considerar la opinión de este grupo de la población, como insumo para el diseño y la implementación de servicios y políticas públicas de las cuales son directos beneficiarios, demostrando ser clave para abordar temas tan importantes y relevantes como la depresión y el suicidio.

En estos logros, el Ministerio de Salud de Chile ha sido pionero, no sólo al incorporar enfoques de participación y determinantes sociales en los diversos programas de salud, sino que, además, al dar un importante paso de institucionalización de estos espacios de participación a través de la Resolución Exenta N° 65 del año 2010. Logro especialmente significativo si consideramos su foco en adolescentes y jóvenes, quienes enfrentan un importante conjunto de tensiones y paradojas durante esta etapa del curso de vida.

Por su parte, la iniciativa del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), está dirigida por la doctora Vania Martínez, psiquiatra infanto-adolescente y académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), y tiene, entre otros objetivos, generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes.

Para mayor información de este proyecto: http://cuidatuanimo.net