Menú Principal
18 de octubre de 2018

Se conforma mesa de expertos para la creación de orientación técnica:

atención en salud, detección, primera respuesta y derivación de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial – escnna

Ciudad de Santiago, 28 de Septiembre de 2018; en el sintonía con el Pacto Nacional por la Infancia, impulsado por el actual Gobierno, respondiendo así al mandato del tercer Marco para la acción contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes convocado por la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Servicio Nacional de Menores y el Consejo Nacional de la Infancia. La división de Control y prevención de Enfermedades – DIPRECE – ha conformado la mesa técnica de expertos que se encargarán de crear éste importante insumo para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de éste delito dirigido principalmente a los equipos de salud de la red de atención de todo el país.

Una de las más graves vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a nivel mundial, es la Explotación Sexual Comercial (ESC). Un tipo de violencia desmedida, resultante del actuar de adultos en contra de niños, niñas o adolescentes en situación de vulnerabilidad. Un fenómeno cuya detección amerita de estrategias especializadas, dada la clandestinidad en que ocurre y la multiplicidad de factores relacionados -familiares, sociales, culturales y económicos- que inciden en su emergencia.
El Tercer Marco constituye la ruta de acción para los próximos dos años tanto de servicios públicos como de la sociedad civil respecto de la problemática. Estamos seguros que cada compromiso plasmado contribuirá a una sociedad más tolerante, informada y sensibilizada respecto de la explotación sexual comercial y al respeto de los derechos de los niños y niñas. Contando además con mayor conocimiento para comprender y atender el fenómeno y proporcionando a las víctimas un mejor acceso a servicios y procesos reparatorios integrados. (3er Marco 2018)

La mesa está conformada por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Central de Chile, profesionales de la ONG Paicabi, funcionarios del Servicio Nacional de Menores, y referentes técnicos de la División de Atención primaria y DIPRECE.