Menú Principal
9 de agosto de 2021

Se realizó capacitación y sensibilización sobre la estrategia de participación de adolescentes y jóvenes en salud para SEREMI y Servicios de Salud de la macrozona centro.

Cerca de 30 profesionales y referentes del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de las regiones de O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso participaron en un espacio de sensibilización y capacitación sobre el funcionamiento y conformación de Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes.

Fotografía. Paulina Vega, representante nacional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del MINSAL. Fuente: Elaboración propia.

En el contexto de las acciones de sensibilización y capacitación del Departamento de Ciclo Vital, de la División de Prevención y Control de Enfermedades, el equipo de la Oficina Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes organizó una jornada el día jueves 29 de julio de 2021, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los equipos regionales respecto a la estrategia de participación de adolescentes y jóvenes en salud. En esta ocasión, hubo participación de referentes del programa en SEREMIs y Servicios de Salud de la Macrozona Centro, junto a sus equipos de salud de los niveles locales que atienden a adolescentes y jóvenes.

Los profesionales Paula Maureira y Felipe Hasen, del equipo técnico de la Oficina Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, fueron los anfitriones y relatores de la instancia, que contó con una exposición por parte de Felipe Hasen, quien abordó la historia respecto a cómo el enfoque y la estrategia de participación se han incorporado desde hace ya 10 años en el quehacer del Programa Nacional, como un elemento clave dentro de las 9 líneas estratégicas del Plan de Acción 2012-2020, desarrollando acciones que promuevan el diálogo y participación de adolescentes y jóvenes. En la segunda parte de la jornada, se hizo la revisión de algunas recomendaciones metodológicas y prácticas que permitan fortalecer estos espacios de participación en los niveles locales.

A propósito de la escalada territorial que ha tenido la estrategia de participación, ha surgido por parte de profesionales de la salud la necesidad de recibir mejores herramientas en todos los niveles de atención, con el objetivo de fortalecer la experiencia de participación a través de los Consejos Consultivos, considerando a este grupo de la población como sujetos de derecho y deberes, capaces de formar parte activa en la construcción de política pública en salud.

Parte importante de la jornada fue la exposición de la representante nacional del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes, Paulina Vega (21 años), quien además representa al Consejo provincial y regional de Coquimbo. Paulina expuso en base a su experiencia y trayectoria en los Consejos desde los 16 años, su visión respecto a la importancia de fortalecer estos espacios de co-construcción de políticas públicas y la relación del trabajo conjunto y sinérgico que los y las adolescentes han desarrollado junto al Programa Nacional.

Al respecto, Paulina Vega planteó lo siguiente.
“Siento que es muy importante dar estos espacios para conversar con profesionales de la salud, para poder hablar con distintas regiones sobre la importancia que tiene el Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes en Salud del MINSAL. Y al mismo tiempo, informarles y sensibilizarlos sobre su existencia, promover su conformación a través de los Estatutos que hemos creado. Y esta jornada en particular fue muy fructífera, llegando a varios acuerdos de colaboración. Y eso es muy importante para el Consejo y para los adolescentes de todo Chile que lo conforman.”

Por su parte, Paula Maureira, referente de la Macrozona Centro del Programa Nacional, expone lo siguiente:
“Escuchar a los y las adolescentes y jóvenes en sus inquietudes y hacerlos partícipes de las soluciones, es una estrategia que debe transversalizarse en las políticas públicas. Mediante los Consejos Consultivos, los y las profesionales brindamos la oportunidad formal de que esto se materialice y es importante que facilitemos los espacios y se reconozca su capacidad para el trabajo conjunto, tanto local, regional y nacionalmente”.

A su vez, Felipe Hasen, encargado de la estrategia de participación y Consejos Consultivos del Programa Nacional de Adolescentes y jóvenes, planteó en su exposición que:
“Son acciones que necesariamente se tienen que realizar de la mano y en completa coordinación entre las SEREMIs y los Servicios de Salud en cada una de las regiones. Pues el ejercicio del derecho a la participación en salud, especialmente en el caso del grupo de adolescentes y jóvenes, es una estrategia que fortalece una relación horizontal entre este grupo y los equipos de salud, siendo un lugar de reflexión, diálogo y retroalimentación de experiencias, sentidos y aprendizajes”

De esta forma, Chile ha asumido una incansable labor en estas materias, con enormes avances, pero también con enormes desafíos proyectados a futuro con esta importante actividad, especialmente en pandemia, donde se hace necesario relevar y seguir fomentando la participación ciudadana y, en particular, el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la gestión y el diseño de políticas públicas en salud.

De esta forma, la constitución de Consejos Consultivos, más los servicios de salud integrales, amigables y de calidad para adolescentes, ofrecen instancias y prestaciones de salud que permiten avanzar en la consolidación de espacios de participación institucionalizada desde el nivel local, beneficiando a esta población y contribuyendo a mejorar su salud.