Menú Principal
15 de marzo de 2019

Se realizó encuentro participativo sobre ciberacoso, con integrantes del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes de las comunas de Paine y El Bosque, en el “Centro Adolescente Alter Joven” de esta comuna.

Cerca de 25 consejeros y consejeras representantes de las comunas de El Bosque y Paine (Región Metropolitana), se dieron cita en esta reunión.

Región Metropolitana, 14 de marzo de 2019. En el contexto del Día Contra el Ciberacoso Escolar, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, ha puesto énfasis en el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la participación de adolescentes y jóvenes a través de la representación de sus Consejos Consultivos en la elaboración de material de prevención contra el ciberacoso y la promoción del buen trato.

En este contexto, el día 14 de marzo, en el Centro Adolescente Alter Joven, se dieron cita cerca de 25 adolescentes de las comunas de El Bosque y Paine (Región Metropolitana), junto a profesionales del Centro de Salud Municipal y del Ministerio de Salud, quienes, a través del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, llevo a cabo un taller participativo para abordar el tema a partir de la propia experiencia de los adolescentes.

El objetivo de este encuentro, estuvo orientado a fortalecer las capacidades y herramientas de adolescentes y jóvenes, para poder enfrentar la problemática del ciberacosos escolar entre sus propios pares, pero además, desde la familia y los servicios de salud.

Además, en una segunda instancia, se dio inicio a un taller participativo, con técnicas de trabajo grupal, con la finalidad de debatir sobre las consecuencias del ciberacoso desde sus experiencias propias, para que posteriormente, a partir de esa reflexión, poder volcar sus inquietudes y necesidades hacia la co-construcción de materiales informativos gráficos, orientados a la prevención del fenómeno del ciberacoso, los cuales serán sistematizados por el Ministerio de Salud, y posteriormente difundidos a través de redes sociales.

De esta forma, el Ministerio de Salud ha asumido una incansable labor en estas materias, con enormes avances, pero también con enormes desafíos proyectados a futuro en torno a esta delicada problemática que afecta a adolescentes y jóvenes del país, relevando de esta forma la participación ciudadana y en particular el involucramiento de este grupo de la población en la gestión y diseño de políticas públicas en salud.