logo Ministerio de Salud

Menú Principal
30 de septiembre de 2022

Taller Internacional de Prevención de embarazos en adolescentes: Políticas públicas y Buenas prácticas en América Latina y El Caribe

El 26 de septiembre se desarrolló en Santo Domingo el “Taller Internacional de Prevención de embarazos en adolescentes: Políticas públicas y Buenas prácticas en América Latina y El Caribe”, donde la profesional Cettina D’Angelo Q. del Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes del Dpto. Ciclo Vital fue invitada a exponer como parte del panel internacional compuesto por Colombia, Honduras, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador y República Dominicana, sobre “Desafíos para la prevención del Embarazo en Adolescentes desde la Política Pública”.

La invitación extendida por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, fue organizada en alianza estratégica con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Good Neighbors y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer de RD, Viceministra del Ministerio de Economía, Cooperación Planificación y Desarrollo de ese país, el Embajador de Corea, el director de la Agencia de Cooperación Internacional Korea (KOIKA) y la representante nacional de UNFPA.

El objetivo de esta actividad fue conocer y compartir con los países de la región de Centroamérica, cuáles han sido las políticas y estrategias que Chile ha adoptado en la última década para la reducción del embarazo en adolescentes. Meta que nuestro país cumplió como parte de los Objetivos Sanitarios de la Estrategia Nacional de Salud pasada, y que sigue siendo una de las prioridades del país. Latinoamérica y El Caribe ocupan el segundo lugar a nivel mundial en magnitud de fecundidad adolescente, no así Chile, que es el país con la tasa más baja de la región (18,6 en 2019).

La discusión de los paneles estuvo centrada en los desafíos de la región y de República Dominicana, la implementación de políticas y estrategias donde Chile destacó por el avance en el marco jurídico con leyes y políticas focalizadas en la prevención del embarazo adolescente, el desarrollo de un modelo de Servicios de Salud para adolescentes, focalizado en salud sexual y reproductiva y la provisión de anticoncepción gratuita en la red de salud pública. Además, se abordó el rol de las organizaciones de la sociedad civil y las buenas prácticas, basadas en evidencia.

Desafíos pendientes: Reducción de la pobreza, disminuir la desigualdad, contar con Educación Sexual Integral, erradicación de la violencia sexual hacia niñas y adolescentes y el matrimonio temprano.