Menú Principal
10 de julio de 2018

Visita de Supervisión Plan Nacional de Enfermedad de Chagas Región de Atacama

El Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, aborda una patología infecciosa que de no ser diagnosticada y tratada puede adquirir características de cronicidad con complicaciones que comprometen seriamente la salud e incluso ponen en riesgo la vida.

El Plan Nacional cuenta con la Norma Técnica Nº 162, aprobada por resolución exenta Nº 144 de 2014 del Ministerio de Salud, que establece y regula las directrices generales, los lineamientos técnicos, las acciones de prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento y control, la atención de personas, la definición de responsabilidades de los distintos niveles asociados a la atención sanitaria y el marco regulatorio.

Enfatizando la importancia que tiene la implementación y consolidación de los procesos para la prevención y control de Enfermedad de Chagas. Este año, durante los días 12, 13 y 14 de junio el Ministerio de Salud junto con la SEREMI regional realizó la visita de acompañamiento y monitoreo en el cumplimiento del marco regulatorio vigente. En esta oportunidad, la supervisión se realizó a los principales establecimientos asistenciales con el fin de analizar y discutir la situación epidemiológica, revisión de los avances en la coordinación y gestión de los procesos que entregan y dan asistencia a los pacientes.
En esta oportunidad los centros visitados fueron:

●CESFAM Alto del Carmen
●CESFAM Salvador Allende de la comuna de Tierra Amarilla.
●Hospital Regional de Copiapó
●Hospital Provincial de Huasco.

Durante los procesos de acompañamiento, se pudo contar con la presencia de la Dra. Litzi Villalón miembro del grupo de experto del MINSAL y medico parasitóloga del Hospital Gustavo Fricke, quien pudo identificar los logros, dificultades y brechas alcanzados por el Servicio de Salud, además de interaccionar y compartir experiencias con los profesionales técnicos y clínicos que atienden a los pacientes que padecen infección por T. cruzi.

Es importante considerar los procesos de acompañamiento y monitoreo cumplen la función de realizar un análisis de los avances de la línea programática de atención de pacientes con enfermedad de Chagas y que contribuyen fortalecer las actividades asistenciales en post de una atención universal, justa y de calidad.