Menú Principal
28 de octubre de 2022

Visita Técnica Programa Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes a Región de la Araucanía

Visita Técnica Programa Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes a Región de la Araucanía
El pasado 12 y 13 de octubre, representante de la Oficina de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Felipe Hasen), en conjunto con referente desde la División de Atención Primaria (Pamela Meneses), visitaron la Región de la Araucanía.

La actividad se enmarcó en la realización de visitas territoriales y reuniones con referentes de programa en SEREMI y Servicios de Salud, además de visitas a Espacios Amigables de atención para adolescentes en diversas comunas de la región, con la intención de fortalecer la vinculación con las realidades regionales.

La visita conto con diversas actividades durante ambas jornadas. El día miércoles 12, inicio con una audiencia en la ciudad de Temuco con el SEREMI Andrés Cuyul y los jefes de Departamentos de Salud Pública de la institución, junto a referente del Programa Adolescente en la SEREMI. En dicha reunión, se hizo un reforzamiento respecto a la importancia de priorizar la salud de adolescentes en la planificación de acciones en la región, además de abordar el tema de salud mental en adolescentes, a propósito del impacto que la pandemia tuvo en este grupo de la población, sumado esto a la preocupación por casos de violencia y bullyng que se han generalizado en las escuelas a nivel país.

Foto: Audiencia de referentes MINSAL con SEREMI y equipos técnicos.

Posteriormente, se realizo el traslado a la zona cordillerana de la región, junto a la referente de SEREMI, Ximena Barrera, y la referente de Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Figueroa. Específicamente se visitó la comuna de Melipeuco, lugar en el cual se realizo una visita técnica al Espacio Amigable del CESFAM de la comuna. En dicho lugar, el equipo ministerial fue recibido por la directora del centro, Johana Melo, además de Belen Cisterna, encargada del Espacio Amigable y el equipo de profesionales de dicho espacio de atención.

La visita sirvió para que el equipo local pudiera presentar sus buenas practicas de fortalecimiento de la atención de adolescentes de dicha comuna, poniendo especial énfasis en las estrategias de participación a través de su Consejo Consultivo de Adolescentes, además del fortalecimiento de la salud mental a través de acciones de cuidado medioambiental y a través de acciones relacionadas al arte local y rescate de la identidad.

Foto: Equipo del Ministerio de Salud, junto al equipo local de atención de adolescentes del Espacio Amigable del CESFAM Melipeuco.

Foto: Equipo local de atención de adolescentes del Espacio Amigable del CESFAM Melipeuco, exponiendo sus buenas prácticas al equipo ministerial y regional.

Por su parte, el día jueves 13 de octubre, la visita estuvo centrada en el sector norte de la región. Específicamente se realizo una visita a la comuna de Angol, en donde se sostuvo una reunión con el equipo de la oficina Provincial de la SEREMI de Salud, además del equipo del Servicios de Salud Araucanía Norte, en dependencias del mismo Servicio.

En dicha reunión, los encargados del programa adolescente locales, expusieron, entre otras cosas, los avances obtenidos durante el último tiempo, las estrategias desarrolladas especialmente en contexto pandemia para seguir desarrollando los controles de salud con adolescentes, además del fortalecimiento del trabajo intersectorial que se ha desarrollado.

En dicha oportunidad, también se hizo entrega por parte de la SEREMI, de un Kits Promocional de Alimentación Saludable, para que sirva de insumo a los equipos de atención en el abordaje una buena alimentación desde la prevención y promoción, con herramientas más lúdicas e interactivos.

Foto: Reunión entre equipo MINSAL, SEREMI y Servicios de Salud Araucanía Norte.

Posteriormente, se realizó una visita técnica al Espacio Amigable de Angol, ubicado en el Liceo técnico Juanita Fernandez Solala de dicha ciudad, en donde referentes ministeriales tuvieron la posibilidad de conocer en terreno la implementación de estos espacios, pudiendo, además de conocer el esfuerzo y profesionalismo con que los equipos hacen atención para adolescentes, levantar también brechas y necesidades, siendo esto muy valorado por el equipo local. En dicha visita se comprometió la gestión de material e implementos necesarios para una mejor, además de seguir fortaleciendo el trabajo coordinado entre las y los referentes desde SEREMI y Servicios de Salud.

Foto: Visita de equipo Ministerial a Espacio Amigable del Liceo técnico Juanita Fernandez Solala, ciudad de Angol.