Menú Principal
11 de junio de 2021

visita virtual de monitoreo de la Organización Panamericana de la Salud al Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis de Chile

hasta el 11 de junio se desarrolló la visita virtual de monitoreo de la Organización Panamericana de la Salud al Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis de Chile. Los objetivos de la visita fueron: Analizar la situación epidemiológica y programática de tuberculosis (TB) en Chile; discutir los avances del país en la implementación de la Estrategia Fin de la TB y los compromisos de la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB suscritos en 2018; Identificar junto al programa las brechas y oportunidades existentes para su trabajo; discutir cómo acelerar las intervenciones hacia la eliminación de TB en el país; e identificar las necesidades de asesoría técnica del Programa y planificar una agenda de cooperación en este ámbito.
El equipo asesor internacional estuvo compuesto por integrantes del programa regional, Dr. Rafael López, Dr. Ernesto Montoro y Dr. Pedro Avedillo, así como otros consultores internacionales de OPS, Dra. Zeidy Mata de Costa Rica, Dra. Lucía Barrera de Argentina, Dr. Raimond Armengol de España, y Dr. Raúl Díaz de Cuba.

En la jornada de apertura se contó con la participación de la Dra Sylvia Santander, jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, con el Sr. Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, y con el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS/OMS en Chile.

Durante la visita, el Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, encabezado por el Departamento de Enfermedades Transmisibles de DIPRECE y la sección Micobacterias del ISP, presentó la situación epidemiológica y operacional de la tuberculosis en el país, la evaluación de indicadores clave y las estrategias a implementar con la nueva normativa del programa a partir del presente año.

La visita de monitoreo concluyó con una evaluación positiva de la gestión del programa a nivel nacional, destacando los avances significativos en actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Sus recomendaciones incluyen la implementación del Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial de TB desarrollado por la OMS, el fortalecimiento de la dotación de recursos humanos para el programa a nivel central y regional, la implementación de estrategias para el involucramiento de la sociedad civil, y el establecimiento de una red nacional de investigación en tuberculosis.