Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°63

Artritis Idiopática Juvenil

Recomendaciones vigentes de la guía anterior

Recomendaciones vigentes al 2019, de la Guía Clínica Artritis Idiopática Juvenil – Artritis Reumatoidea Juvenil año 2010

Derivación precoz ante sospecha diagnóstica.
 Ante sospecha de diagnóstico de AIJ/ARJ, deberá ser derivado para confirmación diagnóstica por el Pediatra Reumatólogo o Inmunólogo, quien deberá evaluarlo antes de los 30 días. 

Tiempo inicio de tratamiento.
 Todo paciente con diagnóstico definitivo de AIJ/ARJ, deberá iniciar su tratamiento específico en un periodo de no más de 1 semana, desde el momento de la confirmación del diagnóstico de AIJ/ARJ. 

Aunque no tenga diagnóstico definitivo, toda artritis idiopática crónica debe ser derivada a rehabilitación, dentro del primer mes. Dentro de este plazo, la rapidez de su derivación dependerá del estadio en que se encuentren: agudo, subagudo o remisión 

Educación.
 Todo paciente con AIJ/ARJ, requiere educación de su enfermedad, pronóstico, tratamiento farmacológico y rehabilitación entregada en forma individual y grupal. (El número de sesiones dependerá del estadio de la afección: agudo, subagudo o remisión, dado que los objetivos son diferentes en cada uno de ellos). 

Rehabilitación Integral.
 Todo paciente con AIJ/ARJ, deberá recibir indicaciones de rehabilitación integral, realizado por equipo especializado (kinesioterapia, fisioterapia, ejercicios, terapia ocupacional), apoyado eventualmente por profesor de educación física, nutricionista y psicólogo, lo cual debe ser personalizado de acuerdo a las características particulares de su enfermedad. 

Todo paciente con AIJ/ARJ, debe recibir tratamiento con terapeuta ocupacional, haciendo hincapié en protección articular, así como elaboración de órtesis y ayudas técnicas que puedan ser necesarias. 

Recomendación: tratamiento con FARMEs.
 Los pacientes con AIJ/ARJ deben ser tratados con FARMEs, en forma individualizada para cada uno. En los niños, el metotrexate es casi siempre la primera elección.