Menú Principal

Problema de Salud N°28

Cáncer Próstata

Recomendaciones vigentes de la guía anterior

►Se recomienda el tamizaje selectivo desde los 40 años de edad en hombres que poseen parientes de primer grado con antecedente de Cáncer de próstata, en especial si éste ha sido de inicio temprano.

►Todo paciente con TR o APE alterado debe ser remitido a evaluación por urólogo.

►La biopsia es el Gold estándar para el diagnóstico de cáncer de próstata.

►Cualquier modalidad de tratamiento, debe ser establecida en conjunto con paciente, de acuerdo a sus preferencias, expectativas, potenciales beneficios y efectos secundarios de las terapias disponibles.

►En pacientes con cáncer de próstata metastásico realizar tratamiento deprivación androgénica*

►En pacientes con hormonoterapia se recomienda administrar profilácticamente suplemento de calcio (1200-1500mg/día) y vitamina D (400UI/día), educación respecto a mantener peso corporal óptimo, práctica de ejercicio periódico (3-4 veces/semana), suspensión de tabaco y alcohol.

►En pacientes con enfermedad metastásica que progresan luego de un período de tratamiento con castración quirúrgica o análogos LHRH, se recomienda la administración transitoria de antiandrógenos.

►En pacientes con enfermedad metastásica resistente a la castración es recomendable la administración de ácido zoledrónico para la reducción de la incidencia de las complicaciones óseas, previa evaluación dental.

►Se sugiere en pacientes con recurrencia local asintomáticos, no utilizar tacto rectal TR y ecografía transrectal cuando el APE es menor a 4 ng/ml. Asimismo en ausencia de dolor óseo, la cintigrafía es inútil con APE menor a 20 o 40 ng/ml.