Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Tumores Primarios del Sistema Nervioso Central en personas de 15 años o más

4- Recomendación / Juicio del Panel y Evidencia

4. En pacientes con tumores hipofisarios operados que requieren radioterapia, el Ministerio de Salud sugiere realizar radiocirugía por sobre realizar radioterapia conformada tridimensional (RTC 3D).
Comentarios del Panel de Expertos:
►Pacientes con tumores funcionantes probablemente se benefician más de la radiocirugía, por lo pudieran priorizarse por sobre los pacientes con tumores no funcionantes.

El Panel de Expertos analizó y debatió cada uno de las preguntas de la “Tabla de la evidencia a la decisión”, considerando tanto la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes. Una vez consensuada la postura del panel respecto a las preguntas, emitieron un juicio seleccionando la opción de respuesta que mejor representaba la opinión del conjunto (destacada con color). Finalmente cuando el panel emitió su juicio sobre todas las preguntas, se emitió la recomendación.

A continuación se presenta la “Tabla de la evidencia a la decisión” con el resumen de los juicios, la evidencia de investigación evaluada, consideraciones adicionales y comentarios planteados por el panel.

 1.- ¿El problema es una prioridad?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

El problema ha sido definido como prioritario en el marco de las Garantías Explícitas en Salud (GES), régimen integral de salud que prioriza un grupo de patologías o problemas de salud, garantizando el acceso a tratamiento oportuno y de calidad.

 2.- ¿Qué tan significativos son los efectos deseables anticipados?
Trivial Pequeño Moderado Grande Varía No lo sé

Grandes: El panel de expertos consideró que los efectos deseables de realizar radiocirugía son grandes, en función de la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes.

Evidencia de investigación

No se encontraron revisiones sistemáticas para responder la pregunta solicitada. Se extendió la búsqueda a través de síntesis amplias y guías clínicas, sin encontrar ningún estudio que permitiera estimar el efecto.

Consideraciones adicionales

El panel de expertos indica que la radiocirugía podría acelerar el control hormonal de los tumores funcionantes y en los no-funcionantes podría reducir el riesgo de panhipopituitarismo. El tamaño del tumor no se ha ve afectado.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 3.- ¿Qué tan significativos son los efectos indeseables anticipados?
Grande Moderado Pequeño Trivial Varía No lo sé

Pequeños: El panel de expertos consideró que los efectos indeseables de realizar radiocirugía son pequeños, en función de la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes.

Evidencia de investigación

No se encontraron revisiones sistemáticas para responder la pregunta solicitada. Se extendió la búsqueda a través de síntesis amplias y guías clínicas, sin encontrar ningún estudio que permitiera estimar el efecto.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 4.- ¿Cuál es la certeza general de la evidencia sobre efectos?
Muy baja Baja Moderada Alta Ningún estido incluído

Muy Baja: Existe considerable incertidumbre respecto del efecto de realizar radiocirugía.

 5.- ¿Hay incertidumbre importante o variabilidad sobre qué tanto valora la gente los desenlaces principales?
Incertidumbre o variabilidad importantes Posiblemente hay incertidumbre o variabilidad importantes Probablemente no hay incertidumbre ni variabilidad importantes No hay variabilidad o incertidumbre importante

No hay variabilidad o incertidumbre importante: El panel de expertos consideró que no existe variabilidad o incertidumbre importante respecto a lo que la mayoría de los pacientes podrían llegar a elegir, en función de la evidencia de investigación, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes.

Evidencia de investigación

El estudio incluyo una muestra de 60 pacientes con tumores hipofisarios sometidos a radiocirugía estereotactica. Al consultar a los pacientes por su estado de salud después de la radiocirugía informaron que el síntoma más común fue la pérdida de memoria 51,6%, fatiga 46,7%, visión borrosa 38,4%, dolor de cabeza 33.3%, problemas para dormir, 31,7% y alteración de la libido 31,7%. En términos de calidad de vida utilizando el instrumento WHOQOL-BREF los más altos puntajes fueron en los hombres que en las mujeres en los dominios psicológicos y en el dominio ambiente (actividades de la vida diaria). La cantidad de síntomas impactó negativamente a la calidad de vida en general. Pacientes con 6 o meno síntomas tuvieron mejor calidad de vida en cuanto al estado de salud general, salud física y en las relaciones sociales y sicológicas que aquellos que presentaban 6 o más síntomas (1).

Referencia

1. Yang C-J, Huang G-S, Xiao F-R, Lou M-F. Symptom distress and quality of life after stereotactic radiosurgery in patients with pituitary tumors: a questionnaire survey. PloS One. 2014;9(2):e88460.

Consideraciones Adicionales

El panel precisa que la radiocirugía requiere 1 día de tratamiento, en cambio la radioterapia requiere de varias sesiones de tratamiento.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 6.- El balance entre efectos deseables e indeseables favorece la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía No lo sé

Favorece la intervención: Considerando que la intervención es “realizar radiocirugía” y la comparación es “realizar radioterapia conformada tridimensional (RTC 3D)”, el panel de experto opinó que el balance entre efectos deseables e indeseables claramente favorece realizar radiocirugía.

 7.- ¿Qué tan grandes son los recursos necesarios (costos)?
Costos extensos Costos moderados Costos y ahorros despreciables Ahorros moderados Ahorros extensos Varía No lo sé

Costos moderados: El panel de expertos consideró que para implementar la intervención realizar radiocirugía se requieren recursos moderados, en función de los antecedentes recolectados, experiencia clínica, conocimiento de gestión o experiencia de los pacientes.

Evidencia de la investigación

Valor PPV (FONASA) 2018 Radiocirugía $2.516.030
Radioterapia
Valor mercado público2017: $ 505.440
Valor mercado privado 2017: $ 760.070
Radiocirugía
Valor mercado público 2017$ 2.516.030
Valor mercado privado 2017 $ 2.516.030

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 8.- ¿La costo-efectividad de la intervención beneficia la intervención o la comparación?
Favorece la comparación Probablemente favorece la comparación No favorece la intervención ni la comparación Probablemente favorece la intervención Favorece la intervención Varía Ningún estudio incluído

Favorece la intervención: Considerando que la intervención es “realizar radiocirugía” y la comparación es “realizar radioterapia conformada tridimensional (RTC 3D)”, el panel de experto opinó que claramente la alternativa más costo-efectiva es realizar radiocirugía.

Evidencia de investigación

No se identificaron estudios de evaluaciones económicas que dieran respuesta a esta pregunta.

Búsqueda y Síntesis de Evidencia

 9.- ¿Cuál sería el impacto en equidad en salud?
Reducido Probablemente reducido Probablemente ningún impacto Probablemente aumentado Aumentado Varía No lo sé

Probablemente reducida: El panel de expertos consideró que la equidad en salud probablemente se reduciría, dado que se identificó grupos o contextos que podrían verse perjudicados si se recomendase la intervención realizar radiocirugía.

Consideraciones Adicionales

En la actualidad, los pacientes del sistema público tienen mayor acceso radiocirugía que muchos pacientes del sistema privado.

 10.- ¿La intervención es aceptable para las partes interesadas?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Sí: El panel de expertos consideró que realizar radiocirugía SÍ es aceptable para las partes interesadas (profesionales de la salud, gestores de centros de salud, directivos servicios de salud, pacientes, cuidadores, seguros de salud, otros).

 11.- ¿Es factible implementar la intervención?
No Probablemente no Probablemente sí Varía No lo sé

Sí: El panel de expertos consideró que realizar radiocirugía SÍ es factible implementar, contemplando la capacidad de la red asistencial, los recursos humanos disponibles a nivel país, recursos financieros, preferencias de los pacientes, etc.