Menú Principal
2 de diciembre de 2016

Ministra de Salud encabezó actividades de conmemoración del Día Mundial del SIDA en Coquimbo

Coquimbo, 1 de diciembre de 2016.- Por primera desde que se conmemora el Día Mundial del SIDA, las actividades encabezadas por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, fueron organizadas en una capital regional. La Ilustre Municipalidad de Coquimbo, a través de la Oficina de la Diversidad y No Discriminación, organizó una “FERIA CIUDADANA PREVENTIVA” en la Plaza de Armas, que convocó a organizaciones sociales, estudiantes, colegios y liceos municipales, representantes de otros sectores de gobierno del nivel regional, funcionarios del sector salud, entre otros.

“Por primera vez hacemos la actividad oficial de gobierno en una región fuera de la Metropolitana. La Región de Coquimbo nos ha acogido, lo mismo las organizaciones sociales y ha sido tremendamente impactante todo este entorno que nos ha permitido difundir la importancia de prevenir el VIH SIDA”, señaló la Ministra.

vih_coquimbo_01_12_2016_03

Este año ONUSIDA está promoviendo el lema “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN DEL VIH”, poniendo de manifiesto que los esfuerzos de prevención deben multiplicarse para que el mundo ponga fin a la epidemia de SIDA.

“Es importante que las personas usen condón y asuman todas las acciones preventivas”, destacó la Secretaria de Estado, apuntando como uno de los desafíos “trabajar fuertemente este tema con los adolescentes, sensibilizando e informando, que es lo que estamos haciendo hoy en la plaza de Coquimbo”.

vih_coquimbo_01_12_2016_04

Acompañada por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; junto al SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez; el Director del Servicio de Salud, Ernesto Jorquera, y el Alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto; en la Plaza de Armas se enseñó a los jóvenes el uso correcto del condón, tuvieron las posibilidad de hacerse el examen gratis, y recibir información.

Situación del VIH/SIDA

Se estima que a nivel mundial 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2015. 2,1 millones de personas contrajeron la enfermedad ese año. Desde el inicio de la epidemia, son cerca de 78 millones de personas las que se han infectado con el VIH y 35 millones ha muerto por SIDA.

Un logro relevante ha sido el aumento sostenido de las personas que acceden a tratamiento anti-retroviral, que actualmente alcanza aproximadamente a 18 de millones de personas. A nivel mundial, el acceso a la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH aumentó al 77% en 2015 (del 50% en 2010) y con ello, las nuevas infecciones por el VIH entre los niños han disminuido en un 51% desde 2010.

vih_coquimbo_01_12_2016_02

En Chile, entre 1984 y 2015, se ha notificado un total de 36.820 personas infectadas con VIH. El 99% de los casos notificados, ha declarado haber adquirido el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas.

El Estado, a través del AUGE, garantiza el acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (CD4, Carga Viral y test de Resistencia) y tratamiento antirretroviral (TARV) de primera, segunda línea y esquemas de rescate. El AUGE garantiza también la prevención de la transmisión vertical del VIH, que incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas. Lo anterior incluye la entrega de sustituto de leche materna para el recién nacido hasta los 6 de meses de vida (por suspensión de la lactancia materna). Lo anterior pone al país en condiciones de estar próximos a cumplir con el compromiso asumido de eliminar la transmisión vertical del VIH, que en el año 2015 alcanzó a 3,8%.

El número de personas que reciben tratamiento anti-retroviral en el Sistema Público de Salud alcanza a 22.274 adultos y 243 niños, mientras que en el Sistema de Salud Privado lo hacen 5.014 personas.

El esfuerzo y el compromiso que el país ha asumido, ha tenido los siguientes impactos:

+ Mortalidad por SIDA: disminución de 3,6 por 100.000 habitantes en el año 2001 a 3 por 100.000 habitantes en el año 2013.

+ Sobrevida a 3 años de inicio de TARV: incremento de 85% en el 2005 a 93,4% en el 2010.

+ Retención en el tratamiento antirretroviral a los 12 meses de iniciada la TARV: incremento significativo de 94,1 en 2008 a 97,4 en el 2015.

+ Tasa de transmisión vertical del VIH: disminución de 5,4% en el 2006 a 3,8% en 2015.

En la Región de Coquimbo, entre 1990 y 2015 se han notificado 1.217 casos de VIH/SIDA y existen 1.138 personas en control por VIH, el 84% ha tenido acceso a TARV.

En el Día Mundial del SIDA todas las regiones del país han programado distintas actividades públicas y masivas para que esta fecha constituya un hito comunicacional relevante para mantener la sensibilidad de en materia de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.

Más información: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2016

Noticias relacionadas: Día Mundial del SIDA: Gobierno comprometido con avanzar en la cultura de la prevención