Menú Principal
23 de julio de 2018

Administración de Plasma Inmune para Hantavirus

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una fiebre hemorrágica con alta letalidad y a la fecha sin un tratamiento específico ni vacuna. En Chile se notifican un promedio de 55 casos al año con una letalidad global de 35%. Entre el 2008 y el 2012, se realizó en Chile una investigación llevada a cabo por la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, sobre uso de plasma inmune para pacientes con diagnóstico de infección con Hantavirus. En esta publicación se resume que se trató de un estudio multicéntrico, no randomizado, sin grupo control, que durante un periodo de 5 años reclutó a un total de 29 personas con diagnóstico de infección por hantavirus, a las cuales se les administró plasma inmune, reportando entre estos casos tratados un total de 4 fallecidos (letalidad 14%).

Por tratarse de una enfermedad que a la fecha no cuenta con una terapia específica, y si bien la evidencia que arrojan los resultados de esta investigación son aún débiles, los antecedentes descritos nos hacen concluir que esta intervención podría contribuir a impactar en la disminución de riesgo de morir de esta enfermedad. Por lo anterior surgió la propuesta de esta Subsecretaría de implementar un plan piloto con plasma inmune a nivel nacional, para todos los casos con sospecha o diagnóstico de infección por Hantavirus, con el objetivo de ofrecer un apoyo terapéutico para esta enfermedad, y aumentar el número de casos tratados, y así evaluar con una evidencia de mejor calidad el impacto de esta intervención en la letalidad de la infección por Hantavirus.
A la fecha han recibido 26 pacientes Plasma Inmune producidos por el Sistema Público, 3 de los cuales fueron descartados como Hanta. De los 23 enfermos de Hanta que han recibido plasma 4 fallecieron (letalidad 17,4 %).

Para el año 2018 (a la fecha), se registran 30 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus confirmados, de los cuáles 19 han recibido plasma inmune. Los 11 que no recibieron principalmente es por no derivación a Centros con capacidad ECMO. A la fecha se registran 5 fallecidos de los cuales 2 recibieron plasma.