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28 de diciembre de 2016

Capítulo F. – La migración internacional y la protección de los derechos humanos e todas las personas migrantes

Los indicadores que se proponen en este capítulo combinan procesos y resultados, además de estar relacionados, cuando así se indica, con las metas e indicadores de los ODS que se han definido para la migración internacional. En algunos casos, los indicadores de resultados son exploratorios, ya sea porque no se han elaborado o porque siguen sujetos a las prioridades y posibilidades que cada país disponga. Dado que el capítulo A tiene un carácter de marco general respecto de los demás capítulos de la presente propuesta y a la luz de la meta 17.18 de los ODS en relación con los desgloses posibles de la información, se entiende que los indicadores de los ODS sobre las diferentes dimensiones del bienestar que se han incorporado en dicho capítulo se aplican también a la población migrante, tal como establece explícitamente el texto de la meta. En el caso del indicador F.3 (indicador de los ODS 10.7.2 (Índice de las políticas relativas a las migraciones internacionales)), los países disponen de un amplio rango de posibilidades para formular sus contenidos.
De esta forma, se busca resaltar el propósito original del capítulo y sus medidas prioritarias, esto es, abordar los asuntos de la migración internacional en las normativas, políticas y acuerdos entre países desde una perspectiva de largo plazo, centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes (lo que por definición conlleva no solo la lucha contra la discriminación, sino también la inclusión de la trata de personas y el tráfico de migrantes, la irregularidad, las solicitudes de refugio y el refugio), sin distinción de condición y de estatus migratorio.
Es importante que se reconozca el carácter laboral de los movimientos migratorios y de sus dimensiones asociadas, que incluyen desde el género, la niñez y adolescencia, hasta el retorno, la emigración y la inmigración. Las distintas formas de movilidad pueden quedar comprendidas en estas dimensiones.
Los indicadores se basan en el marco internacional de los derechos humanos, en los consensos regionales (que incluyen la participación de la sociedad civil) y en las propuestas generales de la Agenda 2030. No debe dejar de mencionarse la Declaración de Brasil “Un Marco de Cooperación y Solidaridad Regional para Fortalecer la Protección Internacional de las Personas Refugiadas, Desplazadas y Apátridas en América Latina y el Caribe” (2014).

Cap.IndicadorDescripciónObservacionesPrior.Responsable
F.167.1 de la Guía operacionalRatificación e implementación, por parte del país, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus FamiliaresOriginal de la Guía operacional y la propuesta preliminar de indicadores. En el taller de junio de 2016 se ha sugerido desglosar el indicador en: a) ratificación por parte del país, y b) implementación por parte del país. Esto mostraría la brecha entre la ratificación y las acciones concretas para cumplir con lo que esta establece. Para la implementación, los países pueden emplear otros indicadores de este capítulo, como el
F.2, F.3 y F.8.
1- MINREL
-Trabajo
F.267.6 de la Guía operacionalNúmero de legislaciones y medidas destinadas a prevenir y combatir la discriminación.Indicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se tomó de la Guía operacional en esta revisión. Conserva el espíritu del capítulo.1- MINREL
-SEGPRES
-INTERIOR
-Trabajo
F.310.7.2 de los ODS

Número de países que han aplicado políticas migratorias bien gestionadas.Este indicador de los ODS, presentado en la propuesta preliminar de indicadores, precisa una definición clara de los conceptos subyacentes. Se puede considerar su condición de indicador de proceso, que aborde alguna política concreta prioritaria para cada país, como por ejemplo la erradicación de la trata o de la irregularidad.1Consejo Nacional ODS
F.410.C.1 de los ODSCosto de las remesas como proporción del monto remitidoTomado de la Guía operacional y la propuesta preliminar de indicadores. La validez de la meta 10.c de los ODS (De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%) sigue siendo reconocida en la región.Consejo Nacional ODS
F.569.1 de la Guía operacionalPorcentaje y número de beneficiarios directos adscritos al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social en cada país con relación al total de trabajadoras y trabajadores migrantes.El indicador es adecuado para el capítulo, si bien durante el taller de junio de 2016 algunos países sugirieron consignar alternativas, como el número de convenios ratificados sobre seguridad social para migrantes o el número de acuerdos bilaterales que incluyen seguridad social para migrantes.-MINREL
-M. Trabajo
-SUSESO(SubPrevSocial)
- Economía: INE
F.672.1 de la Guía operacional
Número de niños, niñas y adolescentes (y su incidencia relativa) migrantes no acompañados Durante el taller de junio de 2016, se hicieron reiteradas alusiones a su pertinencia general y se reitera que está asociado a la meta 8.8 de los ODS (“Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”).2?- MINREL
- MINJU (SRCeI: Extranjería)
- MIN. Interior
- Min. Publico
-MINSAL / DIPRECE
- Economía:INE
F.772.3 de la Guía operacionalNúmero (y su incidencia relativa) de atenciones a mujeres migrantes que recibieron tratamiento profiláctico para infecciones de transmisión sexual (ITS) y anticoncepción de emergencia 1-Minsal / Diprece
-minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-Interior
-MInmujeryeg
F.870.2 de la Guía operacionalNúmero anual de atenciones de personas emigradas según tipo de iniciativaReincorporado después de las menciones realizadas en el taller de junio de 2016; se explicita que se refiere al retorno y a la situación de las personas emigrantes.2- MINREL
- MINJU (SRCEI)
-minsal / DIGERA
-Minsal / DIVAP
-Minsal / DEIS
-MINEDUC
-Interior
-Trabajo
-MIDESO
F.916.2.2 de los ODSNúmero de víctimas de la trata de personas por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo, edad y tipo de explotaciónIndicador que no estaba en la propuesta preliminar de indicadores, sino que se incorporó a partir de su
revisión. La importancia del tema de la trata de personas fue reiteradamente señalada por los países en el taller.
1Consejo Nacional ODS