Menú Principal
16 de agosto de 2019

El Minsal, a través de su Programa Nacional de Salud Integral De Adolescentes y Jóvenes, realizó video conferencia en torno al tema de violencia de género en adolescentes.

Con la participación de profesionales referentes del Programa de Adolescencia, así como de referentes de Salud Mental y Género en SEREMIs, Servicios de Salud y redes locales, se realizó una Video Conferencia abordando el tema de la “Violencia de género y sexual en las relaciones de pareja en adolescentes: un problema de salud pública”.

Región Metropolitana, agosto 2019. En el contexto de la labor de asistencia técnica desde el nivel central del MINSAL, el Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, llevo a cabo esta instancia técnica en la cual expusieron como invitadas especiales, la psicóloga y referente de género del Ministerio de Salud, Roxana Alvarado Andrade, junto a Alexandra Obach, Doctora en Antropología Social y Cultural e investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud, de la Universidad del Desarrollo.

En el caso de la referente MINSAL de género, se pudo realizar una bajada de los lineamientos temáticos para la planificación operativa en género y violencia de género de las SEREMIs y Servicios de Salud, además de abordar los puntos de la Agenda de Género del gobierno del presidente Sebastian Piñera, en donde hay al menos 6 que corresponden al sector Salud: embarazo adolescente, sistema de salud privado, mujeres privadas de libertad, corresponsabilidad, violencia de género y cuidado infantil.

Respecto al embarazo adolescente, se dio énfasis en el rol del Programa de Adolescencia a través de diversas estrategias de prevención, promoción y acompañamiento. Mientras que, en el caso de la violencia de género, se estableció la necesidad y rol del programa en el fortalecimiento de la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia intrafamiliar, de género, sexual y psicológica, además de la atención oportuna de las víctimas, haciendo especial énfasis en las acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, a través de la prevención de la violencia y la promoción del buen trato.
Por su parte, la expositora Alexandra Obach, tuvo la oportunidad de realizar una importante capacitación a los referentes regionales y locales, desde un punto de vista conceptual y basado en evidencia.

Al respecto, se abordó un análisis de los distintos tipos de violencia, un análisis específico de la violencia de género, un abordaje de la construcción social y cultural de las diferencias sexuales y roles de género, un abordaje desde el enfoque de masculinidades, los enfoques de salud públicas en relación a la violencia de género, y los impactos en la salud de los adolescentes y jóvenes producto de la violencia ejercida al interior de sus parejas.

Pero, además, se logró debatir sobre el rol del sector salud y de sus profesionales, en el abordaje de la violencia de género, orientado básicamente a la capacitación y a la generación de estrategias multisectoriales.

Esta Video Conferencia, se da también en el contexto del trabajo destinado a elaborar directrices técnicas a los equipos de salud de Atención Primaria para dar atención de salud y primera respuesta integral y oportuna a adolescentes que sufren violencia al interior de sus relaciones de pareja. Este documento está en elaboración y se insumirá, además, de la conformación de una mesa de expertos sectorial e interministerial.

Elaborado por:
Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes.