Menú Principal
7 de octubre de 2016

Exitosa jornada preventiva contra el Cáncer

Con la elevación de globos blancos al cielo recordando a las personas que han fallecido contra el cáncer concluyó la exitosa Jornada enmarcada en el Mes de Lucha Contra el Cáncer, realizada en el Arena Puerto Montt y que convocó a más de 200 personas.

Los asistentes aprendieron más de esta patología a través de las charlas educativas sobre cáncer bucal, alimentación saludable, deportes y los más de 10 stands donde los asistentes se pudieron practicar exámenes de medicina preventiva, detección de cáncer bucal, detección de cáncer de mama y disfrutar de alimentación saludable.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, desde el año 2000 al 2013, en la región de Los Lagos, son más de 13 mil las personas que han fallecido por tumores malignos; de ellos 623 fueron hombres y 604 mujeres.

Solamente durante el año 2013 fallecieron mil 227 personas a causa de tumores malignos y es por ello que la seremi de Salud en conjunto con Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación de Ayuda a Niños Oncológicos Luz Une, Fonasa, IND, Centro de Sangre Austral y universidades, a través de sus escuelas del área de la salud, desplegaron esta actividad de carácter preventivo y enmarcada en la Semana de la Lucha Contra el Cáncer.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake aclaró que el cáncer se debe analizar desde la promoción, es decir, de cómo mantener sanas a las personas, recordando que “lo que hacemos en los establecimientos de salud sólo impacta en un 25 por ciento del nivel de calidad de vida que tienen las personas y todo el resto tiene que ver con las decisiones de las personas y las condiciones de nuestro entorno. El cáncer es muy importante porque va a seguir creciendo en número, más personas van a tener esta enfermedad, pero todo esto es prevenible e identificable”.

En tanto la docente de la escuela de Odontología de la Universidad San Sebastián, Dra. Dominique Mengin, quien expuso en la actividad sobre diagnóstico precoz y prevención de cáncer bucal, entregó algunas recomendaciones para prevenir algunos cánceres como por ejemplo “evitar el consumo excesivo de carnes rojas, usar preservativos en las relaciones sexuales, incorporar una alimentación saludable incorporando consumo de frutas y verduras y disminuir el consumo del tabaco, el cual está siendo más frecuente en mujeres”.

Para el mes del cáncer que se conmemora en octubre, se tienen contempladas una serie de actividades en todas las provincias de la región, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y llamar al auto cuidado.