Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°05

Infarto agudo del miocardio

Recomendaciones

Tratamiento (T)

T1.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) tratado con angioplastia y que hayan completado terapia antiplaquetaria dual por 3 meses (aspirina + clopidogrel), el Ministerio de Salud SUGIERE mantener monoterapia (aspirina) por sobre mantener terapia dual por 1 año.
Comentario del panel:
►A juicio del panel, si bien todos o casi todos los pacientes debieran recibir una terapia dual por al menos 3 meses, la extensión de la terapia dual por sobre este periodo debe considerar las condiciones clínicas del paciente (uso de stent medicado, anatomía y gravedad de la lesión coronaria y comorbilidades), las circunstancias sociales (edad, nivel educacional, comorbilidades) y los valores y preferencias de la persona.
►En cualquier caso, la decisión debiera ser tomada en equipo en conjunto con el paciente, involucrando al cardiólogo o hemodinamista tratante.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

T2.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) dentro de los 120 minutos desde el inicio de síntomas, el Ministerio de Salud SUGIERE angioglastía por sobre trombolisis.
Comentario del panel:
►La decisión final va a depender de variables clínicas (por ejemplo, persistencia del dolor) y variables logísticas (tiempo efectivo de acceso a una angioplastía).
►Si el centro donde consulta el paciente cuenta con angioplastía disponible, se sugiere realizar angioplastía por sobre trombolisis.
►Si el centro donde consulta el paciente NO cuenta con angioplastía disponible, pero se estima que esta puede ser realizada antes de las 2 horas desde el comienzo de los síntomas, se sugiere realizar angioplastía por sobre trombolisis.
►Si el centro donde consulta el paciente NO cuenta con angioplastía disponible y se estima que esta no podrá ser realizada antes de las 2 horas desde el comienzo de los síntomas, se sugiere realizar trombolisis lo antes posible por sobre angioplastía.
►El tiempo de acceso debe considerar el tiempo efectivo hasta realizar la angioplastía y no sólo el tiempo de traslado.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

T3.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) a las que se les va a realizar trombolisis, el Ministerio de Salud SUGIERE usar derivados de trombolíticos fibrino específico (tenecteplase/alteplase) por sobre estreptoquinasa.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

T4.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) reciente en post tratamiento que reciben prevención secundaria habitual, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar rehabilitación cardíaca por sobre no realizarla.
Comentario del panel:
►Es importante que la rehabilitación cardiaca se inicie con una evaluación al inicio de la terapia para definir la modalidad, intensidad y gradualidad del ejercicio, y ésta sea realizada siguiendo protocolos definidos.
►Pacientes de alto riesgo (por ejemplo, con disfunción ventricular importante) podrían beneficiarse de monitorización y controles más frecuentes para evaluar la respuesta al tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T5.- En personas post tratamiento de infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) en fase II, en que se va realizar rehabilitación cardiaca, el Ministerio de Salud SUGIERE que esta sea de duración moderada (<20 sesiones) por sobre que sea de duración prolongada (≥ 20 sesiones).
Comentario del panel:
►Personas de alto riesgo (con insuficiencia cardiaca post infarto, en riesgo de esta o con capacidad funcional reducida) se beneficiarían de una duración prolongada.
►Se debe considerar rehabilitación cardiaca con un mínimo de 15 sesiones ambulatorias distribuida a lo menos en dos meses.
Se debe considerar recomendación n°4.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

T6.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) tratados con trombolisis, el Ministerio de Salud RECOMIENDA realizar dentro de las primeras 48 horas del evento una coronariografía de rutina a todos los pacientes por sobre realizarla sólo a grupos seleccionados.
Comentario del panel:
►Para identificar el centro de salud al cual derivar consultar documento Redes de Atención GES y No GES 2018 página 26 y Coordinación Cardiología de Alta Complejidad Departamento Ges y Redes de Alta Complejidad (ver documentos relacionados).

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

T7.- En personas con infarto agudo al miocardio con supradesnivel del segmento ST (SDST) que no fueron tratados con angioplastia y que hayan completado terapia antiplaquetaria dual por 3 meses (aspirina + clopidogrel), el Ministerio de Salud SUGIERE mantener monoterapia (aspirina) por sobre mantener terapia dual por 1 año.
Comentario del panel:
►La extensión de la terapia dual por sobre este periodo debe considerar las condiciones clínicas del paciente (anatomía coronaria, gravedad de la lesión coronaria, comorbilidades y riesgo de sangrado), las circunstancias sociales (edad, nivel educacional, comorbilidades) y los valores y preferencias de la persona.
►En cualquier caso, la decisión debiera ser tomada en equipo en conjunto con el paciente y el clínico tratante.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja