Menú Principal

Salud Oral Integral: Tratamiento y Rehabilitación Oral en Personas Adultas y Personas Mayores con Edentulismo Parcial o Total

Problema de Salud AUGE N°47

Recomendaciones

Recomendaciones de Prevención

En personas adultas y mayores con dependencia*, el Ministerio de Salud SUGIERE usar antisépticos tópicos (clorhexidina) como complemento a la higiene bucal, por sobre realizar sólo higiene bucal.

*persona con limitación funcional severa o moderada que requiera ayuda siempre o la mayoría de las veces para realizar su higiene bucal.

Comentario del panel:
► La concentración (0,12% o 0,05%), modo de aplicación (gasa, cepillo, enjuague u otro) y duración de uso de clorhexidina (15 o más días) depende de la evaluación clínica del paciente realizada por odontólogo, la capacitación del cuidador y las presentaciones disponibles.
    •Clorhexidina 0,12%, 15 ml por 15 días.
    •Clorhexidina 0,05% 15 ml por 15 o más días.
► El uso de clorhexidina 0,12% por tiempo prolongado podría conllevar a tinciones, alteraciones en el sabor, eventuales mucositis, sensación de sequedad, cálculo dental, entre otros.
► Es importante educar a los cuidadores de las personas dependientes en la indicación y uso de antisépticos tópicos (clorhexidina) de modo de facilitar la adherencia al tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Recomendaciones de Tratamiento

En personas adultas y mayores con xerostomía, el Ministerio de Salud SUGIERE usar tratamiento farmacológico con sialogogo MÁS tratamiento no farmacológico, por sobre usar sólo tratamiento no farmacológico.
Comentario del panel:
►En personas con polifarmacia es relevante considerar la interacción entre medicamentos (evaluar necesidad de interconsulta).
►La indicación del sialogogo se debe iniciar con dosis mínima necesaria de acuerdo a cada persona, e ir evaluando su aumento gradual según la respuesta clínica (titulación según dosis respuesta).
►La adherencia al tratamiento podría estar mediado por los posibles efectos adversos (aumento de micción y sudoración) y la información entregada por el clínico a los pacientes.
►Considerar que en población mayor (60 o más años) es relevante educar respecto al riesgo de deshidratación dado el posible aumento en la frecuencia miccional y sudoración.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta

En personas con edentulismo parcial, el Ministerio de Salud SUGIERE rehabilitar por medio de prótesis removible parcial por sobre no rehabilitar.
Comentario del panel:
►Cuando no se vea afectada la estética o la eficiencia masticatoria, el clínico puede considerar no rehabilitar, respetando las preferencias de las personas.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con edentulismo parcial, el Ministerio de Salud SUGIERE rehabilitar con prótesis removible parcial metálica por sobre rehabilitar con prótesis removible parcial acrílica.
Comentario del panel:
►En situaciones en que se requiera prótesis temporales o provisorias debido a dientes remanentes con indicación de extracción o en casos de dientes con pronóstico desfavorable, podría ser más beneficioso utilizar prótesis removibles acrílicas, considerando las preferencias de las personas y su condición de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

En personas con edentulismo parcial unilateral, el Ministerio de Salud RECOMIENDA NO rehabilitar por medio de prótesis unilateral.
Comentario del panel:
► Las recomendaciones fuertes basadas en certeza baja respecto de los efectos, son excepcionales. Sin embargo, la prótesis unilateral puede conllevar a riesgo vital o complicaciones de salud por aspiración o deglución del aparato protésico, y el panel considera que no proporciona beneficios clínicamente relevantes adicionales a los que entrega la prótesis con extensión contralateral.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Baja

En personas con edentulismo total inferior, el Ministerio de Salud SUGIERE rehabilitar con sobredentadura implanto asistida (o implantosoportada) por sobre rehabilitar por medio de prótesis removible total.
Comentario del panel:
►Las personas con atrofias severas del hueso alveolar podrían verse más beneficiadas con sobredentaduras implanto asistidas.
►En personas con historia de periodontitis o de mala higiene bucal podría aumentar el riesgo de desarrollar perimplantitis, lo cual aumenta la probabilidad de pérdida del implante en el caso de rehabilitar con sobredentadura implanto asistida.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

En personas con edentulismo total inferior, el Ministerio de Salud SUGIERE rehabilitar por medio de prótesis fija sobre implante o rehabilitar por medio de sobredentadura implanto asistida (o implantosoportada).
Comentario del panel:
►La rehabilitación con prótesis fija sobre implante requiere mayor entrenamiento técnico e implica mayor costo.
►En personas con dificultad para realizar una adecuada higiene bucal, la sobredentadura implanto asistida podría ser más adecuada (menor dificultad para realizar la higiene y mantenimiento por parte del cuidador o de la misma persona).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Recomendaciones de Seguimiento

En personas con prótesis dental total y/o parcial, en etapa post-rehabilitación, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar seguimiento por sobre no realizar.
Comentario del panel:
►El seguimiento de las personas con prótesis dental total y/o parcial en etapa post rehabilitación debe incluir evaluación integral, evaluación de la prótesis y el refuerzo de las medidas de alimentación, higiene bucal y cuidado de prótesis. La evaluación odontológica debe incluir la valoración del riesgo periodontal del portador, riesgo de caries, lesiones de mucosas, y estado y funcionalidad de la prótesis.
►Dependiendo de las características de la funcionalidad y necesidades de la persona y el tipo de prótesis, el odontólogo deberá establecer la frecuencia de controles con un mínimo de un control al año.
►En personas mayores los controles post rehabilitación protésica se enmarcan en la Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Recomendación:
Buena Práctica Clínica

En personas con prótesis dental total y/o parcial, el Ministerio de Salud SUGIERE renovar la prótesis dental según necesidad por sobre renovar la prótesis dental en un periodo establecido.
Comentario del panel:
►La prótesis dental debe mantener requisitos funcionales (adecuada retención, soporte, estabilidad y estética); si alguno de estos aspectos no se cumple se debería considerar la renovación.
►La necesidad de renovación debe ser una decisión compartida entre el odontólogo y el paciente.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja