Menú Principal

recomendaciones vigentes de gpc anterior

Recomendaciones vigente al 2019, de la GPC

Síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA Pediátrico del año 2013

1.- Suspender lactancia materna, en TODAS las mujeres VIH (+) confirmadas, dado que los riesgos potenciales a lo que se expone un RN hijo de madre VIH (+), especialmente al calostro, superan ampliamente las desventajas de la suspensión de la lactancia materna

2.- Interrumpir la lactancia con Cabergolina 0,25 mg cada 12 hrs. por dos días o Bromocriptina en dosis de 2,5 mg cada 12 horas por 7 – 10 días inmediatamente post-parto.

3.- Recién Nacido se debe dar sucedáneo de leche materna.

4.- Vacuna BCG, administrar según esquema habitual. Diferir si el porcentaje deLinfocitos CD4 es inferior al 35% del total de Linfocitos, hasta que los valores de CD4 sean normales para su edad.

5.- Para el diagnóstico de VIH en niños menores de 2 años, hijos de madre VIH (+) se debe tomar la primera muestra de sangre dentro de las primeras 48 horas de vida. Si primer PCR es positivo, tomar de inmediato segunda muestra. Para hacer diagnóstico de infección, deben resultar positivos al menos 2 PCR. Si primer PCR, es negativo, tomar segunda muestra entre los 15 y los 30 días de vida y una tercera a los 3 meses de edad. Para descartar la infección, se debe tener 2 resultados negativos de PCR, posterior a los 15 días de nacido.

6.- El control de laboratorio debe hacerse al menos cada 3-4 meses (CD4, CV y otros exámenes para detectar toxicidad.

7.- Los cambios de TAR se realizarán por fracaso, toxicidad severa o dificultades en la adherencia y según el caso motivarán el cambio de una droga (toxicidad, intolerancia) o del esquema completo (fracaso).

8.- No se debe realizar interrupciones de tratamiento.