Menú Principal
21 de septiembre de 2022

Participación en reunión del organismo andino y en el XVI congreso internacional de la sociedad peruana de salud de adolescentes y jóvenes […]

Entre los días 15 y 17 de septiembre, se desarrolló en Lima, Perú, el XVI Congreso Internacional Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes, en contexto del 25° aniversario de la Sociedad Peruana de adolescencia y Juventud – SPAJ. Previo a ello, además se realizó la reunión del Comité Andino de Salud Integral de Adolescentes, del Organismo Andino de Salud (ORAS CONHU- Convenio Hipólito Unanue).

En esta oportunidad participó la profesional Cettina D’Angelo Q. del Programa Nacional de Salud de Adolescentes y jóvenes del Dpto. Ciclo Vital, de DIPRECE, en su calidad de punto focal de dicho organismo internacional y referente en la temática.

Su participación consistió presentar los avances sobre el “Plan Andino para la Prevención y reducción del embarazo en adolescentes 2021- 2022” y la presentación de 2 ponencias en el Congreso Internacional con los temas: “Servicios de calidad para adolescentes” y “Políticas Públicas a favor de adolescentes y jóvenes”, junto a ponentes de países como Argentina, EE. UU, Ecuador y Venezuela.

La jornada estuvo relevada por la asistencia de la Encargada Regional para la Salud de Adolescentes y Jóvenes de OPS-OMS Dra. Sonja Caffe, quien ponderó la importancia de la población joven, en las políticas y planes de los Estados.

Cabe recordar que Chile es parte del Organismo Andino junto a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, a través de sus Ministerios de Salud. Su visión es avanzar significativamente en el ejercicio efectivo del derecho a la salud de su población y cuya misión que rige su razón de ser y acciones que realiza, consiste en: “Armonizar, articular e implementar las decisiones en materia de salud, a través de políticas públicas, planes, proyectos, investigaciones conjuntas, intercambios de experiencias e iniciativas de cooperación técnica, para combatir las desigualdades e inequidades en salud”. (Resolución REMSAA XXXIX/547, 2021). Los países miembros han manifestado la preocupación por la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, en particular a la más vulnerable, específicamente por la situación del embarazo en adolescentes de la región, cuyo compromiso se adquiere en el año 2007 (Resolución REMSAA XXVIII/437). Hubo consenso en reconocer las consecuencias del embarazo no planificado en adolescentes como un problema de Salud Pública dentro de la Subregión y declarar prioritarios los planes para su prevención, para su atención integral y para una respuesta intersectorial global, materializado en el “Plan Andino para la Prevención del Embarazo Adolescente – PLANEA”.

Galería