Menú Principal

Atención Odontológica

Programa Sembrando Sonrisas

Antecedentes
La política de Salud Bucal de Chile desde el año 2000 ha priorizado a los menores de 20 años tanto en los Objetivos Sanitarios 2000-2010 como en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020. El Ministerio de Salud ha desarrollado, desde el año 2007 una propuesta de intervención intersectorial para la promoción de hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles, a través del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal Para Preescolares. Este piloto se centró en la población menor de 7 años y se orientó hacia la formulación de diagnósticos participativos, con énfasis en el componente promocional y educativo de salud bucal de estas familias, para lograr la adquisición de hábitos favorables, otorgando además, prevención específica de caries dentales a los niños y niñas de mayor riesgo a través de la aplicación de barniz de flúor.

La evaluación de los procesos de dicho piloto y la evidencia disponible sentó las bases de la formulación del “Modelo de Intervención Promocional y Preventivo de Salud Bucal” y la génesis del “Programa Preventivo en Salud Bucal en población Pre escolar en APS” que lo refuerza el año 2012.
Para lograr las metas de impacto de salud bucal para la década 2011-2020, es necesario aumentar la cobertura e instalar las estrategias en los establecimientos de educación básica, tanto municipal como particular subvencionado. En primera instancia, se ha incorporado los niveles de transición 1 y 2 de los establecimientos de educación municipal, cubriendo al 90% de los niños y niñas sólo con insumos de cepillado.

Objetivo del Programa

El objetivo que busca esta estrategia es mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia que asiste a establecimientos JUNJI, Integra y Municipales NT1 y NT2, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal, a través de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención específicas.

Acerca del Programa

Consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación 2 veces al año de Barniz de Flúor y entrega pastas y cepillos de dientes. Esta atención odontológica se realiza en la sala cuna, jardín infantil y establecimiento educacional a niños y niñas entre 2 y 5 años, 11 meses y 29 días.

Población Beneficiaria

Este programa de carácter promocional y preventivo está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados.

Cobertura

Al término del período presidencial se espera una meta de cobertura de 400 mil niños y niñas, esperándose ejecutar el 40% durante el 2015 (mil niños y niñas).
En el primer trimestre del 2015, 1467 establecimientos educacionales del país (jardines infantiles y colegios municipales) han dado inicio a esta estrategia de atención. Esto, a través de 326 comunas comprometidas.

Más información en Salud Responde 600 360 7777

Programa Más Sonrisas para Chile

Objetivo del Programa. Recuperar la sonrisa y la salud oral de las mujeres chilenas, fomentando el autocuidado, mejorando su autoestima y promoviendo la reinserción social.

Acerca del Programa: Estas atenciones se realizarán durante los 4 años del periodo, es decir, 100.000 altas anuales integrales, en el marco del Programa Odontológico Integral que se desarrolla en los establecimientos de Atención Primaria de Salud.

Población Beneficiaria: Las mujeres que pueden acceder a este beneficio son aquellas mayores de 15 años, inscritas en Fonasa y tendrán prioridad quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Beneficiarias de los programas Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar.
  • Beneficiarias programas de SERNAM

Personal de educación parvularia de establecimientos JUNJI, INTEGRA y municipal

Cobertura: atender a 100.000 mujeres anualmente en condición de vulnerabilidad de 338 comunas del país.

Para mayor información dirigirse a su Centro de Salud , Oficinas del SERNAM y establecimientos JUNJI, Integra y de educación municipal en que trabaje.

Más información en Salud Responde 600 360 7777

Programa de Atención Odontológica Integral a los Jóvenes de 4°Año de Educación Media

Objetivo del Programa: Busca beneficiar a más de 180.000 jóvenes, para que se incorporen a la vida adulta en excelentes condiciones de higiene bucal.

Antecedentes: El diagnóstico nacional de salud bucal del adolescente de 12 años realizado el 2007 evaluó las enfermedades bucales más prevalentes. Los resultados muestran que el 62,5% de los adolescentes de 12 años tiene caries (índice COPD > 0), con una gran desigualdad en la distribución de la enfermedad.

El panorama epidemiológico actual caracterizado por una alta prevalencia de enfermedad y grandes desigualdades, obliga a implementar intervenciones en períodos tempranos de la vida (infancia y adolescencia) que permitan prevenir, detectar tempranamente y tratar oportunamente las patologías bucales, incorporando un enfoque promocional y preventivo que aborde las desigualdades detectadas.

Cobertura: El Programa de Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio brinda atención odontológica a todo alumno y alumna, beneficiario de Fonasa o Prais, de cuarto año de enseñanza media, de colegios municipales y particulares subvencionados en 313 comunas del país.

Se accede al programa en los centros de salud seleccionados del país y en los liceos a través de Unidades Dentales Móviles que permiten la atención en zonas de difícil acceso.

Más información en Salud Responde 600 360 7777

Programa de Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta

Acerca del programa: El Programa de Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica ofrece una posibilidad de atención odontológica a población no priorizada en la red pública de los Servicios de Salud del país, mediante altas odontológicas integrales en alumnos de cuarto año de educación media y atención odontológica de morbilidad para la población mayor de 20 años en Atención Primaria.

Acceso: La atención odontológica se realiza en los centros de salud seleccionados del país, en horarios de extensión horaria posteriores a la jornada laboral, facilitando el acceso.

Cobertura: 1920 consultas de morbilidad al año.

Más información en Salud Responde 600 360 7777

Garantías explícitas en salud – SALUD BUCAL

GES Salud Oral Integral para Niñas y Niños de 6 años

Se da inicio a esta Garantía explícita el 1º de Julio de 2005 en el primer régimen de patologías GES, bajo el Decreto Supremo Nº 170. La atención odontológica incluye: examen de salud bucal, diagnóstico, refuerzo educativo y la entrega de un set de higiene oral (cepillo y pasta dental), prevención específica a través de la colocación de sellantes y la aplicación de flúor en barniz y la rehabilitación a través de obturaciones si así lo requiere.
El año 2014 la cobertura del GES de 6 años en el Sistema Público de Salud es de un 74,4% con respecto a la población inscrita de esa edad.

GES Urgencias Odontológicas Ambulatoria

En el tercer régimen de patologías GES, bajo el Decreto Supremo Nº 44 con fecha 01-07-2007, se incluyen las Urgencias Odontológicas Ambulatorias que requieren de un tratamiento inmediato e impostergable, cuya atención se otorga por demanda espontánea. Esto debido al gran daño acumulado en la población adulta chilena y la alta demanda originada. De esta forma, la atención odontológica de urgencia se constituye como una estrategia relevante que da respuesta a las necesidades de usuarios niños y adultos.
El año 2014 se realizaron 390.000 Urgencias Odontológicas Ambulatorias garantizadas por el GES.

GES Salud Oral Integral de la Embarazada

El Decreto Supremo Nº 01, con fecha 27-02-2010, del cuarto régimen de patologías GES, incluye la Salud Oral Integral de la Embarazada, que permite que el recién nacido crezca en un entorno familiar favorable para su salud bucal. Para muchas mujeres, el embarazo es el único período en el que se logra acceso a la atención dental, siendo una oportunidad única para modificar conductas que se han asociado a un riesgo mayor de resultados adversos en el embarazo. Por este motivo, el impacto que tiene la salud bucal de la madre para su salud general, así como la influencia que ésta tiene en el riesgo de desarrollar caries temprana en su hijo(a), a través de mecanismos biológicos, conductuales y sociales, justifican una intervención integral que apunte a disminuir los riesgos tanto para la madre como para su hijo que está por nacer. Incluye en esta atención odontológica: examen de salud bucal, diagnóstico, refuerzo educativo y la entrega de un set de higiene oral (cepillo y pasta dental), prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes.
El año 2014 del total de gestantes ingresadas a control prenatal en el Sistema Público de Salud, el 67,6% de ellas se atendió a través del GES de Salud Oral de la Embarazada.

GES Atención odontológica Integral Adulto de 60 años

Para contribuir a mejorar los problemas de salud bucal de la población adulta, y en el marco de las Garantías Explícitas en Salud, se incorporó en el año 2007, la garantía Salud Oral Integral para Adultos de 60 años. Su objetivo es mejorar la accesibilidad, oportunidad, calidad y satisfacción usuaria a los beneficiarios legales del Sistema Público de Salud de 60 años, realizando prestaciones odontológicas orientadas disminuir el daño en salud bucal y a rehabilitar protésicamente la pérdida de dientes. El programa incluye examen, diagnóstico, refuerzo educativo, prevención específica y rehabilitación, incluyendo recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removible si corresponde.
La cobertura del GES de 60 años, en el Sistema Público de Salud, fue de un 27,7% de la población inscrita el año 2014, efectuándose un total de 38.000 prótesis dentarias.

Más información en Salud Responde 600 360 7777