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Salud Bucal Infantil y en Adolescentes

La salud bucal es un componente indispensable de la salud general que influye positivamente en el bienestar físico, psicológico y social de las personas. Los cuidados de salud bucal desde la primera infancia contribuyen a mejorar la salud y calidad de vida de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Material desarrollado en el departamento

• Plataforma educativa. Promoción y prevención en salud bucal. Ir a la plataforma clic acá
• Higiene bucal en personas en situación de discapacidad. Consejos para los cuidadores
• Boletín Dientes Sanos nº 1 – 8

  • Documentos
  • Boletines
  • Material Audiovisual
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1.- Manual Educativo
para trabajar con padres y apoderados de párvulos

El presente manual educativo para trabajar con las familias de niños y niñas que asisten a jardines infantiles y establecimientos de educación parvularia tiene por objeto entregar información pertinente y relevante al personal educador en materias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucales más frecuentes, con el propósito de promover y proteger la salud bucal en las familias de los niños y niñas. De esta forma se contribuye a la puesta en práctica de una de las estrategias del Modelo de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades Bucales: Integrar a las familias de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 54
Formato: PDF
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2.- Guia Higiene
en personas en situación de discapacidad

Estas recomendaciones están dirigidas a los cuidadores de las personas en situación de discapacidad que requieren apoyo parcial o total al momento del cepillado de dientes y tienen el propósito de facilitar los cuidados de salud bucal en el hogar, entregando consejos para mantener una buena higiene bucal de la persona en situación de discapacidad.

Año de publicación: 2013
Número de páginas: 19
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3.- Orientaciones Técnicas
para el cepillado de dientes en establecimientos escolares

El presente documento tiene como objetivo entregar herramientas para apoyar a los docentes de los establecimientos de educación general básica a reforzar hábitos de higiene bucal, instalando el cepillado de dientes con pasta dental con flúor durante la jornada escolar.

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 20
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4.- Orientación Técnica para el Cepilladode dientes de niños y Niñas que asisten a educación Parvularia

El presente documento tiene como objetivo apoyar a las educadoras y técnicos en educación de párvulos de los establecimientos que ofrecen educación parvularia, para desarrollar hábitos de higiene bucal en los niños y niñas .

Año de publicación: 2012
Número de páginas: 19
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Boletín Dientes Sanos Nº8

Año de publicación: 2017
Número de páginas: 4
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Boletín Dientes Sanos Nº7

Los invitamos a continuar promoviendo el encuentro en el territorio entre el equipo de salud, el equipo de educación y la comunidad, aportando desde el ámbito en que nos encontremos para construir un escenario favorable que permita que nuestros niños y niñas se desarrollen y se mantengan sanos.

Año de publicación: 2016
Número de páginas: 2
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Boletín Dientes Sanos Nº6

En esta sexta edición, reforzaremos conceptos relacionados con nuestro Modelo de Intervención de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Bucales y la importancia del trabajo intersectorial.

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 4
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Boletín Dientes Sanos Nº5

En esta edición, seguiremos conversando sobre el “Modelo de intervención de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Bucales”, entregando fundamentos y herramientas para que los equipos de educación y de salud lo implementen.

Año de publicación: 2015
Número de páginas: 4
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Boletín Dientes Sanos Nº4

DESCRIPCIÓN

Año de publicación: 2014
Número de páginas: 4
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Boletín Dientes Sanos Nº3

DESCRIPCIÓN

Año de publicación: 2013
Número de páginas: 2
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Boletín Dientes Sanos Nº2

Este boletín tiene como objetivo contarles sobre las metas de salud bucal que se han propuesto para la próxima década, reforzar algunos contenidos educativos importantes y mostrar algunas experiencias del programa en el país.

Año de publicación: 2012
Número de páginas: 4
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Boletin Dientes Sanos Nº1

DESCRIPCIÓN

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 2
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Sonríe para tu perfil

La campaña #Sonríeparatuperfil busca instalar el cuidado de la Salud Bucal incentivando a los jóvenes y adolescentes a utilizar seda dental, a cepillar sus dientes al menos dos veces al día con pasta con flúor y a no fumar.

Estos spots fueron confeccionados con la participación del Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes quienes destacaron la importancia de la salud de la sonrisa en las relaciones sociales.

Usa seda dental Cepíllate con pasta con flúor al menos dos veces al día
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#Sonríeparatuperfil Fumar deja mal olor, mancha tus dientes y daña tu salud
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#Sonríeparatuperfil Cepíllate con pasta con flúor al menos dos veces al día por dos minutos
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Técnicas de higiene bucal

Una de las principales medidas preventivas de enfermedades bucales es la higiene bucal, es decir cepillado de los dientes y lengua con pasta dental con flúor y el uso de seda dental.

La placa bacteriana o biofilm, es en un principio una sustancia blanda, blanco amarillenta y pegajosa que se adhiere a los dientes, encías y lengua, que está formada por bacterias, saliva y restos de alimentos. Está en constante formación en nuestra boca, pudiendo ser modificada por la dieta consumida y por la higiene bucal realizada. El cepillado dental realizado de manera eficiente, desorganiza la placa bacteriana o biofilm.

Cepillado de dientes

La técnica de cepillado recomendada para los adolescentes y adultos es la técnica de Bass. Esta técnica consiste en posicionar la cabeza del cepillo en forma oblicua en dirección a los ápices de las piezas dentarias en un ángulo de 45°(es decir inclinando el cepillo hacia las raíces dentarias), con el objetivo que las cerdas se introduzcan dentro del surco gingival (surco que existe entre la encía y el diente en forma normal), como lo indica la figura. Luego se deben realizar movimientos cortos hacia delante y atrás, terminando con un movimiento rotatorio amplio de la cabeza del cepillo hacia oclusal (superficie masticatoria de los dientes). Aproximadamente se realiza el movimiento, durante 10 segundos en cada grupo de dientes (2 a 3). Para las caras oclusales o masticatorias de los dientes se recomiendan movimientos de barrido cortos en el sentido antero posterior. Se sugiere comenzar cepillando el sector más posterior de un lado y luego desplazar el cepillo sucesivamente hacia el lado opuesto en cada arcada.

cepillado

En el siguiente video se puede apreciar la forma correcta de cepillar los dientes. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día, por dos minutos, después del desayuno y antes de acostarse después de la última comida, y no olvidar cepillar la lengua.

Video cepillado correcto
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Uso de seda o hilo dental

El objetivo de utilizar la seda dental en la higiene y cuidado de la boca es eliminar la placa bacteriana y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Para usarla correctamente se recomienda lo siguiente:

Tomar unos 40 a 50 cms. de seda dental desde el envase, anudarlo de modo que quede un círculo. A partir del nudo formado, enrollar en ambos dedos del corazón, dejando una cantidad aproximada de 5 cms. de hilo entre dedos. Mantener tirante esta porción del hilo mediante la toma del mismo con los dedos índices y pulgar de cada mano. Deslizar el hilo suavemente entre los dientes, curvando la seda en forma de ‘’c’’, como si estuviera lustrando las superficies de los dientes vecinos, primero una y después la otra, cuidando de no dañar la encía al ejercer un exceso de presión. Una vez que se ha limpiado entre un par de dientes, se retira el hilo, se enrolla en uno de los dedos del corazón la porción usada y se desenrolla más hilo sin usar para limpiar otro espacio interdental, esto para no ‘’sembrar’’ bacterias desde un espacio interdentario a otro. De esta manera se avanza desde la zona superior derecha hacia la superior izquierda, y luego, desde la inferior derecha hacia la inferior izquierda, utilizando la totalidad de la circunferencia formada con el hilo.

uso-seda-dental

Atención odontológica integral a estudiantes de cuarto año de educación media

¿Quiénes acceden?
Acceden alumnos y alumnas de cuarto año de enseñanza media de colegios municipales y particulares subvencionados, beneficiarios de Fonasa A, B, C, D y Prais.

¿Cómo acceder a la atención?
Se accede al programa en los centro de salud seleccionados del país y en los liceos a través de Unidades dentales móviles que permiten la atención en zonas de difícil acceso.

¿Qué incluye la atención?
Esta atención incluye la realización de acciones de atención primaria, como obturaciones, exodoncias y destartraje, obteniendo un alta odontológica integral de atención primaria.
Atención odontológica en menores de 20 años

¿Cómo acceden a atención las personas menores de 20 años que no se encuentran entre las edades priorizadas?

Pueden acceder a atención odontológica beneficiarios Fonasa A, B, D, D y Prais solicitando hora en su centro de salud.

Atención odontológica de urgencia (todas las edades)

¿Quiénes acceden a atención odontológica de urgencia?
Pueden acceder todas personas independiente de la edad que presenten una urgencia odontológica tal como dolor que no cede a los analgésicos, que presente hinchada la cara, que tenga una fractura dental (diente quebrado) a causa de un trauma o golpe, que tenga una hemorragia dental producto de una extracción o una infección en el sitio de la extracción.

¿Cómo se accede a atención odontológica de urgencia?
Vía garantía explícita en salud GES Urgencia Odontológica Ambulatoria. Los beneficiarios de Fonasa, en su centro de salud en horario de 8:00 a 20:00 horas, y quienes pertenecen a Isapre deben comunicarse con su isapre.

¿Qué incluye la atención odontológica de urgencia?
Una evaluación y tratamiento de la urgencia realizada por odontólogo.