Menú Principal
6 de diciembre de 2018

Reunión Técnica Cuidados Integrados para las personas mayores.

La semana del 21 al 23 de noviembre se llevó a cabo la reunión técnica organizada entre OPS/OMS/Ministerio de Salud y diversos países del mundo, para lograr un abordaje sistémico de la salud en el envejecimiento, con el objetivo de medir la evaluación del impacto del envejecimiento sobre los sistemas de salud y analizar la implementación del abordaje de cuidados integrados para las personas mayores (ICOPE) y de sistemas de cuidados de largo plazo. Este encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria Paula Daza, quien dio las palabras de bienvenida.

Objetivos de la reunión técnica:

1. Promover la capacidad para evaluar el impacto del envejecimiento sobre los sistemas de salud y protección social, y de medir su grado de preparación para responder a las demandas que esto conlleva.

2. Analizar la factibilidad de implementar el enfoque de cuidados integrados para las personas mayores (ICOPE/OMS), incluyendo los cuidados a largo plazo, en el contexto de la Salud Universal y las RISS de las Américas.

3. Lograr un consenso con los países participantes y otros socios estratégicos para estructurar un proyecto de trabajo colaborativo sostenible, hacia la adaptación e implementación en los países de la Región del enfoque de cuidados integrados efectivos para atender a la población de los adultos mayores en la Región.

El encuentro fue organizado por los siguientes representantes OPS/ OMS:

– Luis De Francisco
– Enrique Vega
– Hugo Rivera
– Gerardo de Cossio
– Hernán Luque
– Edgar Gallo
– Emmanuel Gonzalez
– Patricia Solíz
– Islene Araujo
– Nuria Toro

En este encuentro en representación de Minsal, la Dra. Sylvia Santander Rigollet, Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades, donde expuso sobre el Plan Nacional de Salud integral de Personas mayores y los nuevos desafíos y compromisos del actual Gobierno para abordar el envejecimiento ( Eje Saludable).

También participó María Daniela Godoy, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, quien presentó la experiencia de Chile en Políticas Publicas de Envejecimiento.

En los talleres participaron profesionales del Programa de Personas Mayores de las distintas divisiones del ministerio de Salud de Chile compuesto por:
-Sergio Castro, Patricio Herrera, Jenny Velasco,. María José Galvez, René Guzman, Karin Froimovich, María Alicia Ribes, Pablo Villalobos y Catalina Izquierdo
De igual forma, en estos talleres se trabajó con los equipos técnicos de los siguientes países: Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Cuba, Barbados, Canadá, México y Trinidad y Tobago.

This slideshow requires JavaScript.