Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido

Recomendaciones

1. En mujeres en riesgo de parto prematuro en periodo de peribiavilidad (23-24 semanas), el Ministerio de Salud SUGIERE USAR corticoides antenatales en comparación a no utilizar.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

2. En mujeres con riesgo inminente de parto prematuro que recibieron corticoides antenatales al menos de 7 días antes, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR un curso de refuerzo de corticoides en comparación a no usarlos.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

3. En recién nacidos menores de 28 semanas, el Ministerio de Salud RECOMIENDA USAR presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) profiláctico en comparación a usar CPAP cuando aparezcan síntomas de dificultad respiratoria.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

4. En recién nacidos menores de 28 semanas con síndrome de dificultad respiratoria en tratamiento con CPAP que alcanzan una fracción inspirada de oxigeno (FiO2) mayor igual a 40%, el Ministerio de Salud SUGIERE REALIZAR intubación para administrar surfactante por sobre mantener un tratamiento no invasivo.
Comentarios del Panel:
►La decisión de si intubar para administrar surfactante o mantener medidas no invasivas debiera considerar otras variables clínicas como edad gestacional al nacer, edad cronológica, percepción clínica de la intensidad de la dificultad respiratoria, resultado del análisis de los gases arteriales o venosos y hallazgos de la radiografía de tórax.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy Baja

5. En recién nacidos menores de 28 semanas con síndrome de distrés respiratorio, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR surfactante y extubación inmediata con conexión a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) en comparación a usar surfactante y mantener en ventilación mecánica.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja