Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°53

Consumo perjudicial y Dependencia de Alcohol y otras Drogas en personas menores de 20 años

Recomendaciones

1.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar intervención motivacional de “enganche” previo al inicio de tratamiento.
Comentario del panel:
►La intervención motivacional esta descrita en la Guía de intervención motivacional (ver documento)

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

2.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar intervenciones fuera de espacios de salud (en el barrio o escuela) por sobre realizarlas en espacios de salud.
Comentario del panel:
►En población adolescente, las intervenciones fuera del espacio de salud podrían aumentar el acceso, la continuidad y efectividad del tratamiento.
►Sin embargo, las intervenciones fuera de espacios de salud (barrio/escuela) y las intervenciones dentro de espacios de salud
pueden ser complementarias, paralelas o secuenciales. El plan de tratamiento pudiera considerar ambas de acuerdo a las características del paciente, de la disponibilidad de espacios apropiados y de las preferencias del paciente y su familia.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

3.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE utilizar una gestión de casos (case management) por sobre un manejo habitual.
Comentario del panel:
►Para implementar la gestión de casos se requiere estandarizar la metodología de la intervención, sensibilizar y capacitar a los equipos de salud.
►La gestión de casos «case management» podría resultar más beneficiosa en población con mayor nivel de complejidad biopsicosocial o más vulnerable.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

4.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de cocaínas fumables con craving, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar intervención psicosocial sin tratamiento farmacológico en comparación a realizar intervención psicosocial acompañada de fármacos
Comentario del panel:
►El panel considera que si bien la mayoría de pacientes con consumo perjudicial o dependencia de cocaínas fumables con craving podría ser tratado sin fármacos, algunos pudieran beneficiarse de co-tratamiento con antipsicóticos, especialmente cuando la sintomatología concomitante fuese más severa.
►En cualquier caso, la indicación de antipsicóticos requiere una evaluación personalizada del médico tratante, en el marco de un cuidado integral por parte del equipo de salud.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

5.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar intervención psicosocial individual y grupal por sobre realizar intervención psicosocial individual únicamente.
Comentario del panel:
►La intervención grupal podría mejorar la adherencia y la predisposición al cambio, vincular al paciente con su entorno y sus
pares, y de este modo, favorecer la continuidad del cuidado.
►Al considerar añadir intervenciones grupales al plan de tratamiento, es importante considerar las preferencias de las
personas, las características clínicas y el contexto.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

6.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar una intervención familiar (grupo familiar sin terapia individual concomitante) en comparación a no realizarla.
Comentario del panel:
►La intervención familiar podría favorecer la adherencia al tratamiento, impactar en la redefinición de roles dentro de la
familia y mejorar la comunicación en el sistema familiar.
►La intervención familiar podría contribuir al cumplimiento de objetivos del tratamiento y la mantención de los logros, transformándose en un factor protector que podría prevenir situaciones de riesgo futuro (recaídas, conducta delictiva, tráfico de drogas, entre otros).
►La intervención familiar debiera considerar al adulto significativo para el adolescente, que no necesariamente es un familiar sanguíneo.
►La intervención familiar pudiera no resultar una buena opción de tratamiento en situaciones de violencia intrafamiliar o de abuso sexual con el agresor en el interior de la familia

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

7.- En personas menores de 20 años con consumo perjudicial o dependencia de alcohol o drogas, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar tratamiento por un periodo superior a 3 meses por sobre periodos más breves de tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja