Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°30

Estrabismo en menores de 9 años

Recomendaciones

Recomendaciones de Diagnóstico – Dg

Dg1.- En personas menores de 9 años con estrabismo de aparición brusca, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR ciclopléjicos para dilatación pupilar, fondo de ojo y refracción por oftalmólogo, por sobre no realizar.

Recomendación:
Buena Práctica Clínica

Recomendaciones de Tratamiento – T

T1.- En personas con endotropia/esotropia congénita, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar primera cirugía antes de los dos años por sobre después de los dos años.
Comentario del panel:
► Es importante informar a los padres que la persona puede requerir varias cirugías posteriores, las cuales no dependen necesariamente del éxito de la primera cirugía.
►Personas con alto riesgo anestésico (comorbilidades, prematuros, u otros) podría ser mejor postergar la cirugía para disminuir estos riesgos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

T2.- En personas con estrabismo con indicación de cirugía, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar 2 o más mediciones mediante exploración sensoriomotora previo a la cirugía por sobre realizar 1 o menos mediciones.
Comentario del panel:
►Realizar dos mediciones permite corroborar la estabilidad del ángulo de desviación, lo que podría disminuir la necesidad de re intervención quirúrgica.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

T3.- En personas con estrabismo divergente intermitente (exotropia intermitente) con diagnóstico reciente, el Ministerio de Salud SUGIERE usar parche ocular alternante antisupresivo en comparación a solo observar.
Comentario del panel:
►El parche ocultar podría evitar la cirugía o mantener a la persona en buenas condiciones hasta una edad apropiada para la cirugía (5 años).
►El uso del parche debiera ser en vigilia por al menos dos horas, idealmente en la casa para evitar burlas o aislamiento en el colegio.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

T4.- En personas en seguimiento operados de estrabismo que persisten con ambliopía y vicios de refracción, el Ministerio de Salud SUGIERE usar parche ocular más lentes ópticos por sobre no usar.
Comentario del panel:
►Es importante considerar que el uso de marcos livianos y flexibles con cristales de policarbonato podría mejorar la adherencia al tratamiento. En cambio, anteojos pesados favorecen el uso incorrecto.
►El parche ocular y lentes ópticos podría evitar la necesidad de una nueva intervención quirúrgica.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada