Menú Principal

Guía de Práctica Clínica - Problema de Salud AUGE N°35

Estudio, Manejo Médico y Quirúrgico de Pacientes con Crecimiento Prostático Benigno Sintomático

Recomendaciones

1. En hombres con crecimiento prostático benigno y síntomas del tracto urinario inferior moderados a severos, el Ministerio de Salud SUGIERE NO medir ecográficamente en forma rutinaria el grado de protrusión intravesical.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

2.- En hombres con síntomas del tracto urinario inferior, el Ministerio de Salud SUGIERE NO USAR anticolinérgicos como monoterapia.
Comentario del panel:
►Esta recomendación considera que los efectos adversos de los anticolinérgicos son frecuentes, y lleva a una proporción importante de pacientes a suspender el tratamiento. Sin embargo, el grupo de pacientes en que la urgencia o incontinencia sea muy invalidante, podrían otorgarle más valor al potencial alivio de los síntomas que a los potenciales efectos adversos. Por lo cual la decisión debiera individualizarse a cada paciente
►En adultos mayores el uso de anticolinérgicos puede asociarse a deterioro cognitivo, por lo cual debiera ser usado con precaución en este grupo.
►Para esta recomendación no evaluó el uso de anticolinergicos en terapia combinada. Por lo cual no aplica para estas intervenciones.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

3. En hombres con crecimiento prostático benigno y síntomas del tracto urinario inferior, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR inhibidores de la fosfodiesterasa 5 ó alfabloqueadores.
Comentario del panel:
►Los efectos adversos de cada clase de droga y los costos pueden influir en la decisión final del paciente. Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 no alteran la eyaculación y pueden mejorar la disfunción eréctil, pero implica mayor costo y no está incorporado en la canasta GES.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

4. En hombres con crecimiento prostático benigno con indicación quirúrgica, el Ministerio de Salud SUGIERE USAR resección transuretral monopolar o bipolar (recomendación condicional basada en certeza alta de los efectos).

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta

5. En hombres con crecimiento prostático benigno y próstata >80ml con indicación quirúrgica, el Ministerio de Salud SUGIERE cirugía abierta por sobre enucleación prostática endoscópica.
Comentario del panel:
►Si bien la enucleación prostática tiene menos efectos indeseables (sangrado, estadía hospitalaria), es un procedimiento especializado poco disponible que requiere un entrenamiento y un aprendizaje considerable.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta