Menú Principal

Guía de Práctica Clínica

Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA

Recomendaciones

1. En adultos con VIH, el Ministerio de Salud RECOMIENDA el inicio inmediato de la terapia antiretroviral por sobre un inicio diferido basado en el deterioro clínico o inmunológico
Comentarios del Panel:
►En pacientes con potencial buena adherencia.
►Una vez descartada infección oportunista activa que requieran tratamiento inmediato y diferir inicio de terapia antiretroviral.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

2. En todas las embarazadas VIH (-) el Ministerio de Salud RECOMIENDA un segundo tamizaje en el tercer trimestre para diagnóstico de VIH por sobre no hacer este segundo examen.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Moderada

3. En pacientes con VIH, el Ministerio de Salud RECOMIENDA usar TDF/FTC o ABC/3TC por sobre AZT/3TC.
Comentarios del Panel de Expertos:
►Las recomendaciones fuertes basadas en certeza en la evidencia baja son excepcionales. Sin embargo, en este caso el panel consideró que si bien existe cierta incertidumbre respecto de la mayor respuesta virológica con TDF/FTC o ABC/3TC que con AZT/3TC (certeza baja), es muy probable que la adherencia con TDF/FTC o ABC/3TC sea mayor (certeza moderada). La mayor certeza en que una de las opciones (TDF/FTC o ABC/3TC) tiene menos riesgos justificó una recomendación fuerte basada en una certeza global de la evidencia baja.

Recomendación:
Fuerte
Certeza de la evidencia:
Baja

4. En pacientes con infección por VIH que inician tratamiento, el Ministerio de Salud SUGIERE inhibidores de integrasa por sobre efavirenz.
Comentario del panel:
►En ciertas situaciones clínicas los inhibidores no nucleosidos de la transcriptasa inversa (ITRNN o NNRTI por sus siglas en inglés) (efavirenz, rilpivirina) pudieran ser una primera opción efectiva.
►Pacientes que están controlados con efavirenz y no experimenten efectos adversos pueden mantenerse con su tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Moderada

5. En pacientes con infección por VIH que inician tratamiento, el Ministerio de Salud SUGIERE usar inhibidores de integrasa por sobre inhibidores de proteasa.
Comentario del panel:
►En ciertas situaciones clínicas los inhibidores de proteasa pudieran ser una primera opción efectiva
►Pacientes que están controlados con Inhibidores de proteasa con buena respuesta y que no experimenten efectos adversos pueden mantenerse con su tratamiento.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Baja

6. En hombres que tienen sexo con hombres y personas trans femeninas por tener mayor riesgo de adquirir la infección por VIH, el Ministerio de Salud SUGIERE usar terapia pre-exposición en adición a preservativo, por sobre no usar terapia PROFILAXIS pre-exposición.
Comentario del panel:
►El riesgo sustancial de infección por VIH incluye el sexo anal o vaginal sin condón con más de una pareja, historia reciente (los últimos 6 meses) de infección de transmisión sexual o antecedentes de uso previo de PROFILAXIS post-exposición.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Alta