Menú Principal

Problema de Salud AUGE N°46

Urgencia odontológica ambulatoria

Recomendaciones

Cómo interpretar las recomendaciones

Las recomendaciones de esta Guía fueron elaboradas de acuerdo al sistema “Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation” (GRADE).
El sistema GRADE distingue la dirección de la recomendación, su fuerza y la certeza de la evidencia sobre la cual se realiza la recomendación

Grado de la recomendación

Las recomendaciones fuertes y condicionales deben interpretarse de la siguiente manera por los clínicos:

∴ FUERTE: Indican que existe una alternativa claramente superior, por lo que seguir la recomendación es la conducta más apropiada en TODAS o CASI TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS O CASOS. Salvo casos muy justificados, la gran mayoría de las personas deberían recibir el curso de acción recomendado.
Este tipo de recomendación puede ser Fuerte a Favor o Fuerte en Contra de la intervención.

∴ CONDICIONAL: Seguir la recomendación es la conducta más adecuada en la MAYORÍA DE LOS CASOS, pero se requiere considerar y entender la evidencia de efectos, valores y preferencias, costos y disponibilidad de recursos en que se sustenta la recomendación. Estas recomendaciones se generan cuando existe incertidumbre respecto de cuál alternativa resulta mejor, por lo tanto distintas opciones pueden ser adecuadas para distintas personas o circunstancias. Para aplicar una recomendación condicional puede ser importante conversar con la persona los potenciales beneficios y riesgos de la intervención propuesta, y tomar una decisión en conjunto que sea coherente con las preferencias de cada persona.
Este tipo de recomendación puede ser Condicional a Favor o Condicional en Contra de la intervención.

∴ BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: Son recomendaciones excepcionales relacionadas con intervenciones que corresponden a estándares mínimos y necesarios para la atención en salud para las cuales no es necesario realizar una búsqueda de evidencia.
Estas recomendaciones estarán categorizadas como Buenas Prácticas Clínicas.

Certeza de la evidencia

El concepto de certeza de la evidencia se refiere a la confianza que se tiene en que los estimadores del efecto son apropiados para apoyar una recomendación determinada. El sistema GRADE propone cuatro niveles de certeza en la evidencia:

CertezaDefinición
Alta
⊕⊕⊕⊕
Existe una alta confianza de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Moderada
⊕⊕⊕О
Existe una confianza moderada de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación
Baja
⊕⊕ΟΟ
Existe incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe poca evidencia o porque esta tiene limitaciones.
Muy Baja
⊕ΟΟΟ
Existe considerable incertidumbre respecto de que la evidencia identificada es apropiada para formular una recomendación, ya sea porque existe muy poca evidencia o porque esta tiene limitaciones importantes.

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario sin compromiso del estado general por causa infecciosa, el Ministerio de Salud SUGIERE no usar antibióticos sistémicos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario con compromiso del estado general por causa infecciosa, el Ministerio de Salud SUGIERE usar antibióticos sistémicos en comparación a no usar.
Comentarios del panel:
► No se identificó evidencia directa para responder esta pregunta; sin embargo, el panel considero que los potenciales beneficios de usar antibióticos probablemente superan los riesgos de usarlos en personas con compromiso del estado general por causa infecciosa.
► Para efectos de esta recomendación, consideramos como compromiso del estado general a la presencia de fiebre, definida como una temperatura axilar > 37.5°C asociado a síntomas de la respuesta febril: como calofríos, sudoración, malestar general, cefalea o anorexia entre otros.
► Personas que tengan barreras importantes para asistir a controles de salud o a la atención de urgencia podrían beneficiarse del uso de antibióticos.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario, sin compromiso del estado general por causa infecciosa, pero con alguna condición sistémica que aumente el riesgo de progresión o diseminación de la infección, el Ministerio de Salud SUGIERE usar antibióticos sistémicos por sobre no usar.
Comentarios del panel:
► No se identificó evidencia directa para responder esta pregunta; sin embargo, el panel consideró que los potenciales beneficios de usar antibióticos probablemente superan los riesgos de usarlos en personas con alguna condición sistémica que aumente el riesgo de progresión o diseminación de la infección.
► Personas con patologías crónicas adecuadamente compensadas y que han recibido un tratamiento endodóncico y drenaje del absceso, o la exodoncia dependiendo del pronóstico del diente, podrían manejarse sin antibiótico.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario con indicación de tratamiento antibiótico ambulatorio, el Ministerio de Salud SUGIERE usar amoxicilina por sobre usar amoxicilina más ácido clavulánico.
Comentarios del panel:
► Las personas que no respondan al tratamiento con amoxicilina precozmente (es decir, que persista el compromiso del estado general después de 48 horas), que estén inmunosuprimidas con compromiso de espacios anatómicos profundos, con cuadros difusos como celulitis facial o cuando no se haya podido realizar un tratamiento odontológico (tratamiento endodóncico y drenaje de absceso o exodoncia), podrían beneficiarse de usar amoxicilina más ácido clavulánico como primera opción.
► Dosis de amoxicilina sugeridas para adultos: 500 mg cada 8 horas o 1000 mg cada 12 horas por 5 a 7 días.
► Dosis: amoxicilina/ácido clavulánico sugeridas en adultos 500/125 mg cada 8 horas por 5 a 7 días o 875/125 mg cada 12 horas por 5 a 7 días.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario en que se decide utilizar tratamiento antibiótico ambulatorio, el Ministerio de Salud SUGIERE prescribir un esquema de 7 días por sobre los 5 días.
Comentarios del panel:
► Personas sin inmunosupresión y con infección localizada leve sin compromiso del estado general podrían beneficiarse con el uso acortado de antibióticos.
► La elección del antibiótico, así como sus dosis, se discuten en la recomendación 4.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente, alérgicas a los betalactámicos (penicilina, amoxicilina o cefalosporinas) y con infección de origen dentario en que se decide utilizar tratamiento antibiótico, el Ministerio de Salud SUGIERE prescribir lincosamidas (clindamicina) por sobre prescribir macrólidos.
Comentarios del panel:
►Dosis de clindamicina sugerida en adultos: 300 mg o 600 mg vía oral cada 8 horas por 5 – 7 días

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario que requieren hospitalización2, el Ministerio de Salud SUGIERE iniciar tratamiento antibiótico en la atención de urgencia de forma precoz (antes de 60 minutos) por sobre iniciar un tratamiento diferido (después de 2 horas).
Comentarios del panel:
►Esta recomendación se basa en que existen complicaciones graves de infección odontogénica tales como angina de Ludwig, mediastinitis y fascitis necrotizante.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente y diagnóstico de infección de origen dentario que requieren hospitalización, el Ministerio de Salud SUGIERE usar tratamiento inicial intravenoso por sobre tratamiento oral.
Comentarios del panel:
► Los esquemas antibióticos que se utilicen debieran cubrir los gérmenes habituales de la cavidad bucal, tales como gram positivos, gram negativos y anaerobios.
► La elección del antibiótico debiera considerar las directrices definidas en el plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos para el uso prudente y responsable de los antimicrobianos, los esquemas institucionales y la microbiología local cuando esté disponible.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja

Vigente
En personas con dentición permanente con diagnóstico clínico de absceso submucoso, el Ministerio de Salud SUGIERE realizar un drenaje canalicular más drenaje quirúrgico por sobre realizar solamente un drenaje canalicular.
Comentarios del panel:
►Personas con alteraciones de la coagulación o usuarios de antitrombóticos (como aspirina o anticoagulantes) podrían obtener mayor beneficio de recibir solamente un drenaje canalicular.

Recomendación:
Condicional
Certeza de la evidencia:
Muy baja